• Paco Cruz en exclusiva con Viva Basquet
Por |2019-05-03T00:23:33-06:003 mayo, 2019|Categorías: Columnas|Etiquetas: , , , , |
FacebookTwitterWhatsAppCopy Link

Paco Cruz en exclusiva con Viva Basquet

Por @absolutalx


En plena recta final de la temporada regular de la Liga Endesa, le robamos algunos minutos a uno de los basquetbolistas mexicanos más talentosos de la historia, charlamos con Paco Cruz, quien cumple su tercera campaña en la Liga Endesa.

Con Paco tocamos varios temas, desde la campaña de su equipo el Montakit Fuenlabrada, de su desarrollo en una de las mejores ligas del mundo, del momento en el que compartió la liga con otros dos mexicanos, la familia, su futuro en Europa, la selección y de varios temas más.

Así que los invitamos a descubrir lo que el sonorense nos compartió en esta charla con un orgullo del basquetbol mexicano.

Paco Cruz en exclusiva con Viva Basquet

Ha sido una temporada muy complicada para el Fuenlabrada, de pelear por playoffs a pelear por no descender…

Sí, principalmente con los cambios de entrenadores y jugadores. No porque haya mejores o peores entrenadores o jugadores que otros, pienso que es difícil mantener la química bien dentro del equipo durante todo el año cuando estás cambiando tantas maneras de pensar, eso ha sido un poco complicado. Yo me he tratado de mantener de la mejor manera que he podido durante eso y como equipo comparado al año pasado ha sido mucho más difícil así que pues ni modo hay que seguir mejorando, hay que terminar bien la temporada con los juegos que quedan.

Tu actuación en lo individual ha sido destacada, te ves más seguro, totalmente adaptado a la liga…

Tres temporadas aquí pienso que han servido de alguna manera, me han ayudado a conocer la liga, de cómo se juega, la manera en la que hay que jugar que es muy difícil, los equipos la verdad se preparan mucho para cada juego y todos tienen que estar listos, así que no hay ningún día que no tengas que ir al juego y que estés enfocado tanto mentalmente como físicamente y eso me ha ayudado a conocer la liga y a tratar de mantenerme jugando como lo he hecho hasta ahorita. Pienso que puedo mejorar, pienso que gracias a mis compañeros he jugado de la manera que he jugado y pues nada, solo hay que seguir con confianza y haciendo las cosas bien.

Sobre tu continuidad, has hablado de seguir en el equipo…

No, este año termino contrato, después de mi primera temporada renové dos años más y este año termino contrato con Fuenlabrada y la verdad, como te he dicho, ahorita estamos muy enfocados en no descender que es como un campeonato para nosotros y, como te he dicho, la liga está ahorita en un nivel muy bueno que todos están ganándole a todos, así que tenemos que seguir ganando al menos un juego más de los que nos quedan y eso es en lo que estamos concentrados ahorita, así que una vez saliendo de ese, ganando ese campeonato como digo yo, trataré de ver qué es lo que va a ser para mí el año que viene.

Paco Cruz en exclusiva con Viva Basquet

El objetivo es seguir en Europa…

Sí claro, pienso que la Liga aquí en España es de las mejores ligas del mundo, así que definitivamente me gustaría seguir jugando a un nivel tan alto como este, así que sí pienso mantenerme en Europa, tratar de ver la mejor opción para mí y mi familia y como te digo ojalá que se dé la mejor situación para mí.

¿Qué tal la adaptación a España, la familia?

Es un país muy tranquilo, en Fuenlabrada vivimos muy cerca de Madrid, que es una ciudad increíble y hay muchas cosas que hacer, lugares donde salir, comer con la familia, está perfecto para pasar el tiempo. Ojalá que yo encuentre la mejor situación que pueda para mí y mi familia y poder seguir mejorando con eso. Como dices, teniendo la familia hace ver las cosas más fáciles, ayudan bastante y me ayuda a concentrarme solo en el basquetbol.

Buscar jugar como jugador comunitario…

La verdad no tengo idea de eso, es algo que mis agentes me han comentado, no he hablado con ellos, he estado muy concentrado en esta final de la temporada y tratar de hacer las cosas bien por ahorita.

Paco Cruz en exclusiva con Viva Basquet

Platícanos lo que significó jugar con Jorge Gutiérrez y el momento de tener tres mexicanos en la Liga Endesa…

Los dos jugando acá en España, fuera de México contentos los dos de poder hacerlo y yo muy contento por él porque estaba jugando aquí y con Ayón he estado jugando contra él las últimas tres temporadas, también muy contento y es un orgullo haber tenido aquí jugando al mismo tiempo en España a tres mexicanos.

¿Otros mexicanos podrían llegar a la Liga Endesa?

Seguro, pienso que todos trabajando duro. Como sabes yo estuve jugando en México tres temporadas también, después Argentina, Letonia al final aquí, a lo mejor no es un camino fácil pero sí se puede.

La cercanía con Sergio Valdeolmillos…

De vez en cuando platicamos y como dices es increíble lo que están haciendo, parecía que se iban a quedar abajo, eso demuestra el carácter del coach y de sus jugadores que salieron adelante, empezaron a ganar juegos y ahora están en la pelea como muchos de nosotros de los equipos de la tabla ahí abajo que estamos peleando para eso. Muy contento por él, ojalá sigan acumulando victorias y que sigan adelante.

¿Se extraña jugar en México, la familia, los aficionados?

Sí bastante, de verdad que no hay nada como jugar en casa, eso siempre lo he dicho yo, siempre es muy bonito jugar en tu país, el apoyo, la gente, la familia, es muy bonito jugar así, es algo que siempre voy a extrañar y pues nada ahorita la mejor situación para mí es estar fuera y pues a tratar de seguir acá.

¿No cierras las puertas a volver a jugar en México?

Claro que me gustaría, siempre como te digo, la verdad me gustaría jugar enfrente de mi familia, en México, ya sabes, pero por ahorita tengo… la verdad que tengo pensando mantenerme en el mejor nivel que pueda y jugar lo más posible en ese nivel.

¿Cuenta contigo la Selección Mexicana?

Seguro, yo con la selección todavía siento que tengo un compromiso y voy a tratar de estar ahí cada vez que pueda, así que tengo pensando ir a jugar.

Mensaje final…

Muchas gracias por el apoyo y a la gente que está pendiente lo mismo, de verdad que agradezco mucho todo el apoyo, agradezco que sigan apoyando el basquetbol de México, ojalá que siga mejorando y sigamos avanzando con eso y pues muchas gracias, no más.

Así nos despedimos de Paco Cruz, a quien le deseamos mucho éxito en la recta final de la campaña y en lo que viene para su carrera, esperamos que siga en Europa donde con su talento, humildad y trabajo se ha ganado un lugar como uno de los más regulares de la Liga Endesa.

Foto 1
ACB Photo

Foto 2
ACB Photo / M. González

Foto 3
ACB Photo-V. Carretero

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link
Por |2019-05-03T00:23:33-06:003 mayo, 2019|Categorías: Columnas|Etiquetas: , , , , |