Haciendo del basquetbol una tradición familiar.

Esta vez queremos hablar de lo que hay detrás del equipo profesional femenil, Mieleras de Guanajuato.

En una ocasión tuve la oportunidad de viajar con ellas y fue algo muy agradable, ver el padre de una de las jugadoras manejar la camioneta, la mamá y los hermanos de la jugadora en los asientos de atrás y en el fondo todas las demás chavas del equipo. En otra camioneta venían los abuelos de la jugadora más otro tío.

Cada fin de semana cuando había juegos en diferentes ciudades del país, la familia viajaba junto con el equipo. Lo cual me pareció increíble, cada fin aprovechaba la familia para vacacionar y apoyar al equipo del que son dueños. A las jugadoras foráneas (que no son de Guanajuato) se les pagaba justamente y aparte los viáticos y comidas.

Mieleras de Guanajuato en viva basquet

El ambiente que se sentía era justamente familiar, pero no podía evitar preguntarme, ¿por qué lo hacen? Itzel Villegas, capitana del equipo, amablemente nos contesta estas preguntas:

¿Quién es el dueño de Mieleras?
Mi abuelo el Dr. Arturo Flores Carreón

¿De quién fue la idea de tener el equipo de Mieleras?
En principio mis abuelos maternos nos apoyaron para terminar el compromiso que teníamos con el equipo inicial en LIBAFEM y esto les interesó continuarlo porque era un ambiente muy agradable; las jugadoras además de jugar, siempre apoyaron al equipo en todos los aspectos inclusive en lo económico y se mostró mucho respeto entre todas. También fue importante la participación de mis papás como organizadores y de mi hermano Jonathan quien es el entrenador del equipo, de mis tíos y otros hermanos. Todos ellos siempre han mostrado una gran apertura para integrar al equipo con jugadoras que lo han solicitado

¿Consideran que es un buen negocio tener un equipo femenil de basquetbol?
Definitivamente no

¿Por qué lo hacen?
Toda mi familia siempre ha practicado este deporte y además de que lo disfrutamos también nos permite estar unidos. A veces es mas fácil reunir a toda la familia en un partido de basquetbol que en una fiesta.

¿Recomendarían a otros dueños de negocios o familias tener un equipo profesional?
Claro que si, siempre y cuando no piensen que va a ser un gran negocio. Una de las mayores satisfacciones es que tengamos oportunidad de practicar el deporte que mas nos gusta que es el basquetbol y que las que puedan, trasciendan y destaquen y lleguen a ser consideradas de alto rendimiento y formar parte de la Selección Nacional.

¿Cuáles son los mayores retos?
Conseguir el patrocinio, primero de las instituciones que están encargadas de apoyar al deporte y después de los particulares o de empresas. Ha sido especialmente difícil obtener apoyo cuando se trata de un equipo femenil.

¿Cuáles son las mayores alegrías?
Yo creo que es el hecho de convivir, de compartir el deporte que nos gusta. No importando tanto el resultado siempre disfrutamos el juego y los viajes. Y así como tú lo percibiste las jugadoras ahora son parte de la familia.

¿Por qué creen que el basquetbol femenil no es tan atractivo?
Yo creo que como muchos deportes, sí es atractivo, pero estamos acostumbrados a ser espectadores de deportes varoniles y esto va ir cambiando poco a poco.

¿Qué creen que pudiéramos hacer para que a la gente le guste más?
Apoyar más al deporte femenil como lo hace mi abuelo, con sus recursos financieros y en forma personal o familiar. Esto sin esperar a que las instituciones deportivas lo hagan. Es como todo, si no lo pruebas no vas a saber si te gusta, entonces hay que difundirlo y verán que tendremos los estadios llenos y buenas jugadoras.

Así conocimos más a fondo la historia de las Mieleras, un equipo que combina perfectamente dos de los aspectos más importantes para cualquier amante de este deporte: la pasión por el basquet y la unión familiar.

Mieleras de Guanajuato en viva basquet

Mieleras de Guanajuato en viva basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link