Esta es una carta de agradecimiento por haber llegado a México este año a jugar en nuestro equipo de Mieleras. Como te platicaba, este es el tercer año de la liga semiprofesional de basquetbol femenil en México. Encontrarás muchas cosas que no están formalizadas como en los otros países que has ido a jugar como Australia e Israel. Sé que vienes de una fractura de tibia que te dejó sin jugar por más de 6 meses y lo que buscabas era un comienzo nuevo. México es un lugar ideal para esto, te haremos sentir como en casa, bailarás con los niños después de los partidos, te invitaremos los mejores tacos, te llevaremos a las plazas turísticas y a las maravillas de la naturaleza que tenemos en los alrededores. La gente te pedirá que te tomes fotos con ellas y te dirán que les gusta tu cabello rizado y la manera como bailas.

Aprile Skyes habla para viva basquet fofo 3

Las jugadoras te respetarán pero eso no evitará que te golpeen para que no llegues a la canasta y mientras tires puede que te jalen y traten de evitar que salga el balón de tus manos. En el fondo, te envidiarán por tu tiro tan preciso y la manera como te las llevarás hasta la pintura y anotarás en su cara. ¡Qué bueno que estás en mi equipo! Nunca me imaginé que jugaría con una jugadora de calidad WNBA.

Aprile Skyes habla para viva basquet fofo 5

Recuerdo cuando se creó la WNBA en 1996. Fue toda una victoria para el deporte femenil. Años más tarde, sigue siendo subsidiada por la NBA y aunque crece en reconocimiento, falta más afición. Lo sabemos porque aún no se llenan los gimnasios como lo hacen cuando son los “Sweet 16” de la NCAA. En 1997 el promedio de espectadores por partido era de 9,662 y en 2015 fue de 7,318. Fue en las Finales del 2003 y 2007 cuando se alcanzó el mayor número de espectadores con 22, 076 asistentes.

El reto aún más grande se lo llevan las jugadoras, que como tú, luchan por un lugar en uno de los 12 equipos de esta liga tan competida y que sólo dura de mayo a agosto (playoffs en Septiembre). Esta liga las legitimiza y les da acceso a mejores contratos en el extranjero, que es donde realmente pagan mejor. En la WNBA, el pago mínimo es de $28,000 y el máximo es de $150,000 dólares. Cuando en China o en Rusia pueden ganar hasta $1 millón de dólares las jugadoras estrellas.

Quiero reconocer tu gran mérito por haber estado en esta liga 2 temporadas, con las Sparks de Los Ángeles lideradas por Candace Parker y con Mercury de Phoenix lideradas por Diana Taurasi. Tú has jugado con y contra algunas de las mejores jugadoras de Estados Unidos y ahora estás en México.

Aprile Skyes habla para viva basquet fofo 4

Eres una digna representante del sistema americano que te formó:

Muchos torneos desde niñez, programas tan estructurados en las preparatorias, incentivos de torneos estatales que las hace pertenecer a equipos (AAU) para que scouts de universidades las vean. El tener becas de 100% en las universidades con tutores y entrenadores especializados, contar con 4 entrenadores por equipo cada uno revisando un aspecto particular del juego. El contar con toda la infraestructura y apoyo profesional desde muy corta edad. Pero en el fondo de todo yace un ambiente extremamente competitivo al que desde pequeñas son expuestas. Lo puedo ver en la mentalidad de casi todas las jugadoras americanas a las que me he enfrentado y lo veo en las jugadoras que están en la liga en México. Lo veo en ti April, la confianza con la que pides la pelota y te mentalizas en anotar en la siguiente posesión. Es una determinación y una confianza en ti misma que es en verdad admirable.

Aprile Skyes habla para viva basquet fofo 2

Otro aspecto a resaltar que hacen muy bien los formadores americanos es el énfasis en los fundamentos, los repasan, practican y refuerzan desde la primaria hasta en la liga profesional. Los pequeños detalles como la correcta postura defensiva, el estar en la línea de ayuda, el encuadrarse al recibir el balón, el encajonar cuando hay un tiro del contrario, el entrenar todo esto y aplicarlo en cada juego es vital para la mejora continua.

En fin, April, sólo quiero agradecerte por venir a México y recordarnos la importancia de los fundamentos y de la confianza en ti misma a la hora de jugar. Que no significa que cada juego es perfecto y que todas las vas a meter, que no tendrás errores y que todos los ganarás, sólo que es importante estar constantemente practicando y creyendo en ti. Gracias por subir el nivel de competitividad de nuestra liga en México.

Este artículo lo había escrito antes de que te lesionaras de la muñeca sin poder terminar esta temporada. Sin embargo, no cambia nada de lo que quería decir, al contrario, sigo creyendo que este es un nuevo comienzo para ti y que constantemente nos estamos reinventando. Sé que esta lesión te hará aún más fuerte y saldrás victoriosa como lo has hecho antes. Espero que sientas todo el cariño y el apoyo que te otorgamos.

Yeah Kobe!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link