El basquetbol es un deporte de contacto que en diversas ocasiones deja una que otra lesión debido a un mal movimiento o a un golpe sin mala intención, tal y como le pasó a Gustavo Ayón ayer en Alemania. Las fracturas en el rostro, en especial en la nariz, suelen ser más comunes de lo que mucho pensamos y, para poder continuar en la acción sin problema alguno, muchos jugadores optan por usar una máscara protectora. En esta ocasión traemos a ustedes una breve lista de los enmascarados del mundo del basquet.

Richard Hamilton

Probablemente cuando piensas en un jugador con máscara el primero que venga a tu mente sea Rip Hamilton, una leyenda de los Pistones de Detroit del nuevo siglo. La intensidad de Hamilton le dejó la nariz rota en tres ocasiones, sin embargo las primeras dos no quiso usar la máscara protectora durante su rehabilitación. Tras la tercera cirugía a la que se sometió, Hamilton decidió usar de una vez por todas la máscara, misma que nunca más se volvió a quitar:

“Se convirtió en mi capa de Batman”

Sue Bird

La jugadora de las Storm de Seattle ha sido otra de las deportistas que ha sufrido fractura de nariz en diversas ocasiones, la última de ellas durante las Finales de la WNBA de 2018 y curiosamente la lesión fue ocasionada por su compañera de equipo Breanna Stewart.

 

Al tener cierta experiencia en el tema, Sue escribió un texto en The Players Tribune donde cuenta que lo peor de una nariz rota para un atleta profesional no es el dolor, sino el tiempo de espera para volver a la acción. Su rival en aquellas finales, Diana Taurasi, comentó

“Sue es muy delicada con su nariz. Cuando tienes una nariz como la mía, te importa un carajo. Cuando tienes un rostro como el de Sue, yo también estaría preocupada”

Kyrie Irving

Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que Kyrie Irving sufrió un duro golpe en el rostro que resultó en una fractura, en esta ocasión no fue la nariz sino el lado izquierdo de la cara. Para su mala fortuna, esta no es la primera vez que sufre una fractura en el rostro, para ser exacto es la tercera, y de nueva cuenta recurrirá a una máscara protectora para el momento en el que salté a la duela. Cabe mencionar que una de sus mejores actuaciones en la NBA fue con la máscara puesta cuando anotó 41 puntos en el Palacio de las Tres Mentiras de Nueva York.

Elena Delle Donne

La duela de la WNBA suele ser un sitio salvaje donde la intensidad ha dejado varias lesiones en el rostro. Elena Delle Donne es otra de las jugadoras que ha usado una máscara protectora y con ella ha logrado llevar a las Mystics a las Finales de la WNBA que están disputando contra las Sun de Connecticut. La nariz de la MVP aún no está recuperada al 100%, así que la máscara se ha vuelto un accesorio muy importante en su día a día, al grado de que en su mensaje de agradecimiento por el MVP mencionó que el premio también es para las personas que hacen su máscara.

 

La máscara se convirtió en un objeto que rinde tributo a la jugadora de las Mystics, incluso cuando sus colegas de los Wizards van a visitarlas usan la máscara como muestra del respeto y admiración que siente hacia ella.

Russell Westbrook

El señor Triple Doble no podía faltar en esta lista y aunque su periodo enmascarado es poco recordado por la afición, una de sus mejores actuaciones fue usando un protector facial. En marzo del 2015, Russ se fracturó un hueso del rostro, así que para volver usó una máscara protectora. El resultado fue un triple doble de 49 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias en el triunfo del Thunder sobre los 76ers de Filadelfia.

Otros jugadores que también han usado máscara en juegos de basquetbol se encuentran LeBron James, Chris Paul, Kobe Bryant y Tracy McGrady, por sólo mencionar a algunos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link