En Viva Basquet seguimos impulsando la práctica del deporte desde todas las áreas. Como se hizo costumbre en las últimas semanas, en compañía de nuestros amigos de Mamba Basketball MX, cada jueves compartimos con ustedes una serie de ejercicios para ayudarte a mejorar tu rendimiento en la cancha. Ya le dimos una vuelta a la parte física, ahora es momento de entrar en el terreno mental, así que para comenzar el año de la mejor forma tenemos un VB Training dedicado a la psicología aplicada al basquet. Checa estos breves consejos que tenemos para ti.

1.- ¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es un arma de la psicología que estudia cómo potenciar tu rendimiento.

2.- ¿Cómo puedes ser un líder dentro de la cancha?

El liderazgo es un rasgo con el que nacemos y es una condición natural. Más que líder, tienes que buscar ser un jugador que marque diferencia; para ello tienes que atreverte a hacer jugadas que el entrenador te mande. Un jugador que marca diferencia en el equipo es aquel que sin pensar ejecuta lo que le dice el entrenador, esto es porque no duda, le da confianza al entrenador y le da confianza a sus compañeros. Es posible que por dentro creas que no puedes hacer la jugada, pero no importa, hazla sin pensar. La adrenalina te ayudará a hacerlo con la intensidad que necesitas.

3.- ¿Cómo superar una falla?

La mejor forma es fallar hasta que ya no puedas fallar más. Si piensas en el error, no saldrás de ahí. El chiste es seguir intentando. El detalle fino es que en lugar de buscar encestar busca tirar con buena técnica. Si dudas, el tiro nunca saldrá. Confía en tu fuerza y cuida la técnica.

4.- ¿Cómo afrontar la derrota?

Lo mejor que puedes hacer es ver el vídeo de los errores y en la semana antes o después de la práctica, trabajarlos. Durante el partido, si vas perdiendo, enfócate en tu técnica. Deja que el entrenador se enfoque en el resultado.

5.- Tips para fomentar la confianza

Lo mejor que puedes hacer es fracasar tres jugadas, la cuarta respira profundo y juega fácil, haz exacto lo que te diga el entrenador. Cuando un compañero no tiene confianza en sí mismo no le grites y baja la intensidad de juego. Dile lo que quieres que haga y que el balón rote rápido, que comience a tirar el que mejor lo hace y si él es el que está rayando, terminen el reloj de disparo.

6. Tips para concentrarse antes de un partido

Escucha la música que más te gusta y con ella ve construyendo un vídeo mental con tus mejores jugadas. También ayuda si comienzas a caminar y visualizar el juego. Un buen consejo es un calentamiento muy explosivo y comenzar a bromear con tus compañeros.

La mentalidad es lo más importante en el deporte, podrán ser más altos, rápidos o fuertes, pero nadie debe tener más ganas de ganar que tú. Así que cuando tengas flojera o no quieras entrenar pregúntate qué estará haciendo el otro equipo para ganarte o ganar el campeonato.

Akira Esqueda | Psicólogo Deportivo | MAMBA Basketball MX

Foto Vía ESPN

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link