No es casualidad que casi no se hable de los jugadores que no fueron seleccionados en las primeras rondas de los drafts, y es que son pocos los que han sobresalido en la NBA. Sin embargo, hubo un año en particular -1986 para ser exactos- donde la cosecha de la segunda ronda dio buenos frutos a la liga de basquetbol más importante del mundo. Conozcamos a dos de los más sobresalientes de aquella generación.

Dennis Rodman

Pocos jugadores han sido tan controversiales dentro y fuera de la cancha como el tercer seleccionado de la segunda ronda por los Pistones de Detroit. Sin embargo, solo nos concentraremos en sus hazañas realizadas en la duela. Por lo general, quienes juegan como delanteros de poder miden arriba de los 2.10 metros, pero la relativamente baja estatura de Rodman (2 metros) no le impedía vencer con facilidad a sus rivales. Además de tener brazos largos, contaba con un don para ganar la posición y eso le permitió ser líder en tableros por 7 campañas consecutivas y ser nombrado al Equipo Ideal Defensivo en 6 ocasiones.

El jugador conocido por teñirse el cabello de diferentes colores, promedio en media docena de ocasiones las 15 tablas por encuentro. Además de otra con 14.9, incluso en 2 calendarios obtuvo más de 18 tablas por partido. El “Gusano” Rodman militó con Detroit, San Antonio, Chicago, Lakers de Los Angeles y Dallas, siendo 2 veces campeón con los Pistones y otras 3 con los Toros.

Drazen Petrovic

Fue seleccionado en la tercera ronda por los Blazers de Portland, pero por las restricciones de viaje de la entonces Yugoslavia, le impidieron arribar a la NBA. Sin embargo, el croata se dedicó a triunfar, tanto como con su selección nacional como con el Real Madrid de España. Fue hasta 1989 que llegó a los Blazers, quienes le dieron poco juego por la presencia de Clyde Drexler y Terry Porter. Sin embargo, lo que hacía en la duela llamó la atención de los Nets de Nueva Jersey, con quienes demostró impresionantes habilidades para disparar de media y larga distancia.

Sólo jugó 4 campañas en la NBA, pues sufrió un trágico accidente automovilístico que lamentablemente le quitó la vida a los 28 años de edad. En su última temporada promedió 22 puntos por juego y demostró que su camino al estrellato estaba en ascenso. En el 2002 fue inducido al Salón de la Fama del Basquetbol. También los Nets le rindieron un homenaje al retirar su número 3.

Nota tomada de la revista impresa Viva Basquet Año 13, número 122. Agosto 2004

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link