El pasado 3 de septiembre, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana lanzó una nueva página web y una colección dedicada al activismo de deportistas negros en Estados Unidos. Los mismos atletas que fueron castigados y a los que se les pidió que se “callaran y driblaran,” serán inmortalizados en el museo Smithsonian.

El museo busca dar una perspectiva de cuándo y por qué los atletas negros sintieron la necesidad de hacer frente a la opresión; enfatizando no sólo a los atletas, sino también el clima político y social que los rodeaba.

Damion Thomas, curador del museo, comentó cómo el movimiento Black Lives Matter ha sensibilizado a los atletas y los ha empoderado para protestar junto con los líderes comunitarios. De manera similar, el movimiento por los derechos civiles contó con momentos cruciales de atletas como Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Jim Brown y Muhammad Ali en la década de 1960.

Si bien la atención de la exposición se centra en el activismo de los atletas, Thomas señaló que los deportistas que no protestaron han logrado crear un impacto fuera de la cancha. Los atletas de los años 80s y 90s recibieron algunas críticas por no salir a protestar y enfrentarse al racismo, pero como dice Thomas, simplemente lucharon a su manera.

Finalmente dentro de las piezas del museo podemos encontrar indumentaria de Derrick Rose, Lebron James, Colin Kaepernick (NFL), Muhammad Ali (Boxeo) y Curt Flood (MLB).

Vía: The Undefeated

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link