No amigos, este texto no es de hace años, el baloncesto mexicano vuelve a estar sumergido en aguas muy profundas y tenebrosas que simplemente no vislumbran buenas noticias, el deporte ráfaga en nuestro país sigue secuestrado por un puñado de personas que no deja que el balón bote para ambos lados de la cancha, incluso a pocos días de tener actividad de cara a la AmeriCup en la rama varonil.

Hace aproximadamente un año, comenzaban una serie de sucesos muy controversiales y negativos para el basquetbol mexicano, derivados de la suspensión que FIBA le impuso por el incumplimiento en algunas situaciones durante el mandato de Xóchitl Lagarda al frente de ADEMEBA, quien semanas después renunció a su cargo argumentando, en pocas palabras, que había muchas trabas para poder desempeñar correctamente su trabajo, algo que dejó muchas dudas y que, hasta la fecha, han ocasionado más problemas para el deporte.

Dicha suspensión ya mermó el accionar de generaciones dentro del baloncesto azteca, pues la Selección Femenil U18 quedó fuera del Premundial de la categoría y el mismo mal ahora aqueja al selectivo mayor varonil, pues no hay siquiera una convocatoria formal para encarar la ventaja clasificatoria para la AmeriCup cuando falta ¡una semana! para afrontar el compromiso.

Recordamos que tras los problemas de Lagarda en su gestión, salió a relucir la figura de Modesto Robledo como parte contraria a los ideales de la anterior administración de ADEMEBA, sin embargo, tampoco ha sido esa persona con la “varita mágica” en pro del basquetbol en México, por lo que los problemas no parece que vayan a terminar en un futuro cercano.

¿Se imaginan una suspensión que no permita la participación de selecciones en este corto lapso? Pues es el riesgo inminente que corren las sub16 en ambas ramas para la AmeriCup y el selectivo sub18 en varonil, no sin antes ver lo que pasará con la selección mayor que aún está en duda de participar en la ventana mencionada para la siguiente semana del 18 al 20 de Febrero en Puerto Rico.

Israel Gutiérrez (jugador) y Paco Olmos (coach) fueron algunos de los que ya alzaron la voz, buscando quizás una ayuda o un apoyo de cualquier instancia competente a la problemática, llámese CONADE, ADEMEBA, LNBP o cualquiera que pudiera, al menos, mostrar un poco de interés en algo que es prácticamente su obligación por temas laborales.

¿Qué pasará en estos temas tan controversiales? Lo conoceremos en unos días.

Nos leemos pronto…

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link