Por @absolutalx

Las lesiones de varias estrellas de la NBA han sido uno de los temas más comentados en las últimas semanas, algunos equipos logran compensar la ausencia de sus superestrellas, pero otros de plano tendrán que arreglárselas para suplir ese talento, aunque en esta nueva era del basquetbol una lesión puede ser incluso una estrategia.

Y no, no quiero decir que los jugadores se inventen lesiones, sería un tema delicado asegurarlo, pero es cierto que en la NBA con el tiempo ha crecido esta estrategia de “cuidar” a los jugadores reduciendo sus minutos o descansándolos cuando hay partidos de noches consecutivas, todo con la intención de que lleguen de la mejor forma a la parte más importante de la temporada que son los playoffs.

Esta táctica la implementó Gregg Popovich con los Spurs e incluso dio pie a que la NBA tomara medidas para que los equipos no descansaran a sus jugadores estelares en partidos que serían transmitidos en cadena nacional.

El ritmo de la temporada NBA es desgastante y la propia liga  ha hecho esfuerzos para tratar de reducir la carga, hasta antes de la pandemia que obligó a apretar el calendario, algunos cambios se habían implementado como el hecho de reducir los juegos en noches consecutivas o extender el descanso en la pausa del All-Star Game.


 Lee también: Apuntes para la segunda mitad de la temporada en la NBA


Por supuesto que no nos gusta ver lesionados y menos se le desea una lesión a algún jugador, pero viéndolo fríamente, las ausencias de jugadores estrellas como Anthony Davis, LeBron James,  Kevin Durant o Joel Embiid, pueden ser también parte de una estrategia enfocada en buscar los mejores resultados. El campeonato es el gran objetivo, qué mejor manera de buscarlo que teniendo a tus jugadores sanos justo en la parte más complicada de la campaña.

Tanto Lakers,  Nets o Sixers estarán en playoffs, los jugadores ya conocen de sobra cómo se debe jugar esta parte de la temporada, así que por ahora lo más importante es recuperarse, despejarse y estar listos para el momento de la verdad. Seguro que tipos como LeBron no quisiera perderse un solo partido, pero también entiende que a sus 36 años una lesión debe ser bien tratada, pues forzar un regreso puede ser contraproducente, mismo caso que Durant, pues seguro los Nets prefieren verlo fuera en algunos juegos de temporada regular que sufrir su ausencia en las Finales de Conferencia.

Ojalá pronto los veamos de regreso, pero está claro que las estrategias de los equipos van cambiando con los años y los jugadores tratan de cuidarse más, aunque muchos no estén de acuerdo con esta situación.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link