Es la época en la que se habla de basquetbol, ha iniciado la NBA con sus grandes estrellas, clavadas espectaculares y el esperado debut de Gustavo Ayón con los Hawks. Se habla también del Premio Nacional del Deporte que este año en la categoría de equipo será para la Selección Mexicana que ganó el Premundial de FIBA Américas, se habla de los grandes prospectos que vienen este año en la NCAA encabezados por Andrew Wiggings con Kansas o Jabari Parker con Duke. La liga ABE en México comienza su primera temporada con los Aztecas de la UDLAP como grandes protagonistas, vemos a los niños triquis de Oaxaca en todas partes, sin duda mucho de qué hablar en cuanto a basquetbol. Y ¿porqué la LNBP no se une a estos temas? , resaltamos el paso de equipos como los Soles o Pioneros pero no podemos dejar de hablar de los equipos que no están en estos momentos o de la poca claridad que existe en el manejo de diferentes situaciones en la liga.

Al día de hoy la LNBP juega sin su campeón vigente, desafortunadamente es una situación que no nos sorprende pues hay un sinfín de cosas que nos hablan de una falta de planeación y organización muy grande en la LNBP. Conocemos a varios de los dueños y presidentes de equipos, reconocemos su trabajo, sabemos que arriesgan y apuestan su dinero por el basquetbol y se aplaude su esfuerzo, pero no podemos conformarnos con eso si el deseo es  liga que pretende convertirse en referencia en el basquetbol del continente. Tan solo en esta campaña hemos visto como el campeón y subcampeón han estado en la incertidumbre al no saber si podrán continuar jugando debido a problemas administrativos y financieros.  A días de arrancar la temporada los subcampeones, Halcones de Xalapa, estuvieron a punto de desaparecer y hace unas semanas a los Toros de Nuevo Laredo les tocó vivir una situación similar ya que su dueño anunció que no continuarían debido a la falta de presupuesto. Xalapa regresó y pidió reprogramar sus partidos, de Toros lo que sabemos es que obtendrá nuevamente apoyo del gobierno del estado, pero no está claro cuándo volverán a la duela.

Lo preocupante es que el manejo de la información no fue clara por parte de la LNBP ni de los equipos. Lo justo era emitir un comunicado oficial como liga para dar a conocer las situaciones que vivían estas organizaciones, primero para aclarar a los medios lo que pasaba y por consiguiente estos informar de manera veraz a los aficionados el status de los  equipos. Jornadas incompletas, partidos reprogramados, equipos que aun no debutan como local por falta de un escenario propio, en fin.  Todo esto es lo que sucede con la LNBP, una liga que tiene más de diez años y que parece que con el tiempo no termina de aprender que la palabra profesional engloba muchos otros aspectos y no solamente la parte  económica.

Creo que la liga debe de preocuparse más por acercarse con los aficionados y con los medios de comunicación, si se dice liga nacional deberá trabajar para acercarse a todos los rincones del país, ser reconocida por todos y aprovechar la buena imagen que dejaron sus jugadores en el Premundial de Venezuela, donde por cierto, muchos de los medios se enteraron de donde habían salido estos jugadores. Finalmente es nuestra liga y la seguiremos apoyando, pero es un buen momento para que los directivos reflexionen y cambien muchas cosas que no permiten un desarrollo importante, aceptar sus errores y presentar soluciones como una auténtica liga olvidándose del beneficio individual sería un buen comienzo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link