Ser entrenador de basquetbol puede ser una experiencia muy bonita y bastante gratificante, tanto para el entrenador como para los atletas que están aprendiendo.

Un buen coach de basquet debe combinar varios elementos claves para tener éxito: el conocimiento del juego, habilidad para enseñar, técnicas de comunicación y la conducta persona.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser entrenador de basquet? por Viva Basquet

Paso 1.

Prepárate bien. Conoce el juego, incluyendo elementos básicos y estrategias que pueden funcionar. Observa bien los partidos, si puedes asistir a ellos, mejor.
Es importante determinar las debilidades y las fortalezas de los jugadores y con base a eso cuál sería la mejor combinación para jugar entre ellos. (los dúos o las tercias dinámicas).

Paso 2.

Estudiar al equipo rival, determinar sus debilidades y crear estrategias para contrarrestar sus fortalezas.

Paso3.

Observa a los entrenadores que admiras y adopta sus habilidades para ser una buena influencia para tu equipo. Aprende a enseñar pero también a aprender. (maestro y alumno)

¿Qué tengo que hacer si quiero ser entrenador de basquet? por Viva Basquet

Paso 4.

Debes hacer hincapié que se debe de estar en óptimas condiciones físicas para practicar el básquet. Si alguno de tus alumnos no lo está, se debe trabajar en eso a fondo. Antes de que el jugador toque el balón, se debe hacer una serie de estiramientos y rutinas de ejercicios antes de comenzar cada partido o práctica y al finalizar también para evitar lesiones. Estar en buena condición física todo el año y no sólo en la temporada en la que se juega es una necesidad básica.

Paso 5.

Enseña las bases, los fundamentos del juego, las reglas. Determina la mejor ofensa y defensa del equipo y combínalas. Incorpora estrategias en diagramas, planéalas y siempre ten un plan b por si las cosas no salen como se tienen previstas.

Paso 6.

Determina la comunicación que adoptará el equipo en general y que todos la sigan para evitar malos entendidos, sin esto, aunque se tenga la mejor estrategia de nada servirá sin una buena comunicación.

Paso 7.

Establecer claramente las reglas, las violaciones y sus consecuencias (el qué pasaría si…) esto sólo para tener un control en tus jugadores.

Paso 8.

Enséñale a tus jugadores que no debe de haber envidias, rivalidades, ni malas vibras entre ellos, que son un equipo y todos funcionan como engranes. Si falla uno, fallan todos. DISCIPLINA y por supuesto buena actitud en el juego, ningún tipo de violencia con los compañeros jugadores ni con el equipo contrario.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser entrenador de basquet? por Viva Basquet

Paso 9.

Respeto entre todos y por supuesto respeto al entrenador.

Esperamos te sirvan estos tips si quieres volverte un buen entrenador de básquet. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link