La temporada de la NBA terminó con una noche llena de emociones encontradas, por un lado los Warriors rompieron el récord de victorias en una temporada de los Bulls de 95-96. En Los Ángeles, los Lakers dieron la despedida a Kobe Bryant en una velada mágica en el Staples Center. Los Playoffs han comenzado y durante esta semana he estado escuchando un debate que va más allá de quien será el campeón: ¿La postemporada es demasiado larga? ¿Hay juegos innecesarios?

conferencia oeste. La postemporada de la NBA

conferencia este. La postemporada de la NBA

Aproximadamente duran casi dos meses, en esta ocasión dieron fin el 16 de abril y se tiene programado que para finales de Junio ya haya un equipo campeón. Otro factor es la cantidad de equipos que clasifican: ocho por conferencia. Son 16 por campaña, más de 50% de los participantes entran a postemporada, incluso algunos lo hacen con marca perdedora. En otras ligas de Estados Unidos, MLB o NFL, clasifican seis por conferencia de forma directa y dos equipos juegan como comodines, esto lo hace más atractivo para el espectador ya que es ganar o morir.

En el caso del basquetbol, la primera ronda es larga y tediosa, algunos partidos están muy disparejos y muchos se van en 4 juegos. En los partidos del fin de semana se notó esa disparidad entre los equipos, juegos definidos por más de 30 puntos. Por ejemplo, los Grizzlies de Memphis han sido destrozados por unos Spurs a medio gas, se ve muy difícil que puedan competir y parece que se van a ir en blanqueda.

Si bien, con el segundo juego las series se han cerrado un poco, debemos pensar como aficionados que preferimos: ¿juegos emocionantes aunque sean menos los equipos clasificados? O ¿tener juegos de relleno para hacer más larga la temporada? Acabamos de terminar un torneo colegial que durante un mes es una locura, fuimos testigos de grandes juegos que eran a matar o morir, un formato lleno de espectáculo y emociones.

Los equipos que clasifican de últimos y que entran como la “Cenicienta” del torneo no tienen la culpa, ellos cumplen con hacer su trabajo, si el reglamento y el formato del torneo lo permiten, aun con marca perdedora, tienen las mismas posibilidades de ser campeones que los primeros lugares de Conferencia. Así encontramos que una de las series más emocionantes es la de Detroit, número 8 del Este vs los Cavs número 1 su conferencia. Aún falta mucho para el término de la temporada, por el momento no hay indicios de cambios en el formato, así que es momento de disfrutarla postemporada de la NBA, esperando alguna sorpresa, por el amor al juego.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link