Desde hace cuatro años, Warriors de Golden State y Cavaliers de Cleveland han disputado las Finales de la NBA sin tener descanso alguno. Para esta temporada no tuvieron el camino fácil para llegar a la meta, sobre todo porque ambos se fueron a siete juegos en las finales de conferencia, pero cuando se dejaba ver una batalla final inédita, tanto Cavs como Warriors mostraron esa fortaleza que sólo los grandes equipos tienen en los momentos más rudos. Es por eso que antes del tercer juego de las Finales nos preguntamos, Warriors vs Cavs ¿rivalidad o costumbre?

Una de las constantes críticas hacia las más recientes Finales ha sido la repetición de estos dos equipos durante cuatro años, pero usualmente es así como han surgido las grandes rivalidades históricas de la NBA. ¿Se imaginan qué sería del basquetbol sin el enfrentamiento de los Celtics contra los Lakers en las Finales?  A lo mejor la rivalidad deportiva entre Magic y Larry Bird no hubiera florecido de la misma forma sin esos enfrentamientos en las Finales de la NBA.

En la era moderna de la NBA, estas cuatro Finales consecutivas de los Warriors y Cavs son las que han logrado crear una verdadera rivalidad entre estos equipos. Hace pocos años, los Spurs y el Heat protagonizaron dos finales consecutivas, pero a pesar de tener a LeBron James, esta serie final fue desangelada y no trascendió, al menos en cuestión mediática. Tal vez en los últimos años la última gran rivalidad en las Finales fue la de los Lakers y Celtics de 2010 y 2008.

Las Finales Warriors vs Cavs han conjugado un gran número de factores a su favor, desde el regreso de LeBron James a Cleveland en la primera final, hasta el primer anillo de campeón para Kevin Durant tras su muy criticada llegada a Golden State. Si a eso le sumamos las provocaciones de Draymond Green, el regreso 3-1 de los Cavaliers, el primer equipo en hacerlo en Finales, que trajeron tantas bromas contra los Warriors y la era de las redes sociales, esta rivalidad tiene todo para llegar a trascender.

Algo que debe ser mencionado es que tanto Warriors como Cavaliers no han llegado a las Finales en cuatro años consecutivos por casualidad, todo lo contrario, han vivido una intensa temporada regular con grandes logros, como el récord de las 73 victorias para Golden State. Si bien es cierto que la Conferencia del Este tiene un nivel un poco por debajo del Oeste y el dominio de LeBron, sí LeBron, no tanto los Cavaliers, ha sido hegemónico, llegar por cuarta ocasión como el caballo negro a la Final debe ser reconocido.

Warriors vs Cavs ¿rivalidad o costumbre?

¿Qué opinan los protagonistas? Klay Thompson está muy contento al ser parte de la historia: “Piensas en todas las grandes rivalidades no solo en el baloncesto, sino en los deportes en todo el mundo, pero (para ser) las primeras dos franquicias que lo hacen, es bastante cool”. Cabe mencionar que en los cuatro grandes deportes de EE. UU. nunca en la historia han disputado la final por cuatro años consecutivos los mismos dos equipos. Sólo en la NBA.

Para Andre Iguodala, quien fue el primer MVP de las Finales entre ambos equipos, las rivalidades han evolucionado y no cree que los equipos y jugadores deben odiarse para cimentar una nueva confrontación deportiva. “Es algo gracioso para mí. No me siento de esa manera. Siento que son dos grandes equipos. No creo que haya nada de malo en apreciar a tu oponente. Pero cuando pisas la duela, entras a competir. No hay odio” declaró Iggy quien ha estado fuera de los primeros juegos por lesión.

LeBron James, quien tiene un espíritu feroz en la competencia, también se siente muy afortunado por haber tenido la oportunidad de enfrentarse a los Warriors. ”Golden State es uno de los mejores equipos contra los que he jugado. Para mí, como competidor, es divertido. Cuando termino de jugar basquetbol, es divertido saber que jugué contra uno de los mejores equipos de basquetbol” declaró LeBron para USA Today.

Esta noche, los Cavs reciben a los Warriors de Golden State en el tercer juego de las Finales. Es un juego vital para que Cleveland se mantenga en pie de lucha por el campeonato de la NBA, pero antes deben detener a los Splash Brothers que cada vez que ven un jersey con la palabra “Cavaliers” en el pecho se crecen y comienzan a encestar de a tres.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link