La cultura del basquet se gesta en las calles, en las canchas de los barrios

La cultura del basquet se gesta en las calles, en las canchas de los barrios donde con cada reta los sueños de llegar a ser profesional lucen cerca. Tal vez es por eso que el rap es el género que le pone ritmo a este deporte que tanto amamos. Es cierto que Estados Unidos es referente en ambas disciplinas, sin embargo, por cuestión de idioma, olvidamos las grandes joyas del hip hop referente al baloncesto que se han escrito en español, siendo ToteKing uno de los máximos exponentes.

Nacido en Sevilla, España, Manuel González Rodríguez ha escrito una exitosa carrera en el mundo del rap ibérico, ya sea como miembro del grupo de culto La Alta Escuela o en su carrera en solitario, donde el basquet ha jugado en papel protagónico en sus letras. Su último material discográfico, lanzado en 2018, fue llamado LeBron título que funciona como una metáfora de su óptimo estado al momento de rimar, a pesar de ya ser un veterano en la industria musical. El rapero sevillano tuvo chance de jugar basquetbol, estuvo en la Segunda Nacional de España, fue así como en diversas canciones ha concentrado sus dos grandes amores y en esta ocasión DJ Basquet te presenta 5 canciones de ToteKing para jugar basquet.

“Botines”

En 2006, tras varios mixtapes, maquetas y un primer disco solitario, ToteKing estrena Un Tipo Cualquiera, un álbum de donde se desprenden algunos de los sencillos más populares del rapero sevillano. Uno de ellos fue “Botines”, un track que desde la concepción de su beat marca un sonido al estilo de la vieja escuela mientras habla sobre su amor por los tenis de basquet.

“NBA”

El basquetbol corre por las venas de Tote, tal y como reveló en entrevista con PlayGround: “Mi padre fue el mejor jugador de baloncesto en Sevilla en el 76 y siempre nos llevaba a mí y a mi hermano a los entrenamientos”. El rapero creció con toda la cultura del basquet de los ochenta y cuenta que su padre les ponía videos de Kareem Abdul-Jabbar y de Erving “Magic Johnson”. Todo ese legado deportivo lo plasma en “NBA, una canción donde rinde un merecido tributo a todas la leyendas que escribieron la historia del basquetbol más espectacular del mundo.

“Blake Griffin Rap”

ToteKing no vive aferrado en la era dorada del baloncesto, todo lo contrario, es un aficionado que vive al pendiente de lo que sucede en la actualidad para sacar nuevas rimas. En esta canción, procedente de su disco El Tratamiento Regio, Tote hace referencia a cuatro jugadores actuales, no sólo de la NBA como Blake Griffin y Ricky Rubio, sino también de Victor Claver y Rudy Fernández, quienes se verán las caras en el Clásico Español que definirá al campeón de España.

“Al rojo vivo”

Un Tipo Cualquiera fue disco que le trajó muchas satisfacciones personales al rapero sevillano al tener la oportunidad de musicalizar los primos del Mundial de Basquet de 2006 realizado en Japón. Acompañado de DJ Griffi, “Al rojo vivo” fue una canción que sirvió de motivación para la Selección Española de Basquet que ganó la medalla dorada al imponerse a Grecia en la Final.

“Puzzle”

Desprendido de su material discográfico, titulado LeBron, este sencillo puede ser el menos basquetboleros de los antes citados, no obstante trae una buena historia detrás. Tote es un seguidor fiel del Baloncesto Sevilla y cuando fue “rescatado” por el Real Betis sintió que la esencia de un club de tanta tradición en el basquet desapareció. En honor a todas las temporadas que vivió el Baloncesto Sevilla, el videoclip de “Puzzle” fue grabado en su estadio. La siguiente temporada el Betis vuelve a la Liga ACB, así que habrá que esperar para saber si Tote apoyará a este nuevo equipo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link