Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron un parteaguas para el basquetbol al ver nacer el Dream Team, una constelación de estrellas de la NBA que incluía a Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, por mencionar a algunos. Previo al viaje del equipo a Europa, Chuck Daly y su staff técnico, integrado en aquel entonces por PJ Carlesimo, Mike Krzyzewski y Lenny Wilkens, armaron una cascarita previa contra un equipo formado por un puñado de jugadores universitarios. Penny Hardaway, Grant Hill, Chris Webber, Rodney Rogers, Jamal Mashburn, Allan Houston, Eric Montross y Bobby Hurley fueron los elegidos para esta última prueba que dejó huella en la historia del basquet.

San Diego fue testigo de una reta de 20 minutos entre el Dream Team vs Jugadores Colegiales, misma que finalizó con una victoria a favor de estos últimos por marcador de 62 a 54. Craig Miller, Jefe de Prensa del USA Team en aquella época, comentó que el coach Chuck Daly dio la orden de que al finalizar el partido se debía borrar el marcador electrónico y no dejar rastro alguno de este tropiezo. Jack McMullan de Sports Illustrated recuerda que en aquel partido el jugador clave fue Bobby Hurley, hijo del legendario entrenador Bob Hurley y dos veces campeón de la NCAA con los Blue Devils de Duke.

El día que Bobby Hurley y compañía le dieron una lección al Dream Team

«Hurley era la clave. Un jugador inusual, un muchacho de 1.83 sin condiciones atléticas diferenciales… había mucho de básquetbol callejero en Hurley. Tenía la mayor habilidad que podía tener un base, sobre todo esa que marca que puede ir al lugar que desea. Y aquella tarde, su deseo era atacar a Magic Johnson, quien lo defendió en la mayor parte del tiempo» fueron las palabras del periodista de SI. Chris Webber, miembro de aquel equipo colegial, comentó: “Nuestro propósito era ayudarlos a prepararse mejor para ganar la medalla de oro, además de mejorar nuestro juego”.

Michael Jordan y compañía estaban en shock tras aquella derrota y Mike contó al Angeles Times: «Nos aniquilaron hoy. Nos ganaron y jugaron bien. Estamos tan desincronizados y tan inseguros de las cosas con las que nos sentimos cómodos en situaciones normales. No tenemos ninguna continuidad en absoluto. Si estuvieran en los Juegos Olímpicos, ganarían la medalla de plata”. Años después, Pippen también habló sobre aquel episodio: “Estos jovencitos nos aniquilaron. No sabíamos cómo jugar entre nosotros”.

Con este pesar a cuestas, el Dream Team viajó a Europa y dominó los Juegos Olímpicos de cabo a rabo, llevándose la medalla dorada en calidad de invicto al vencer a Croacia en la final por marcador de 117 a 85. En aquel torneo, la máxima ventaja que alcanzó el USA Team fue de 68 puntos ante Angola, mientras que la mínima fue contra Croacia en fase de grupos por 33 unidades.

La mayoría de los jugadores que fueron miembros del equipo colegial pisaron la duela de la NBA, unos con más éxito que otros, y es muy probable que no figuren como las grandes estrellas de su época, no obstante su nombre dejó huella al derrotar al USA Team. Aquel “equipo de ensueño” es recordado por la gran mayoría de los aficionados del basquetbol, sin embargo, pocos conocen la historia de esta derrota que seguro los motivó a dominar a sus rivales en la duela catalana.

El día que Bobby Hurley y compañía le dieron una lección al Dream Team

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link