El uso de las manos en la defensa puede convertirse tanto en una ventaja como en una desventaja, dependiendo de como se utilicen. En este articulo te daremos varios tips de como utilizar tus manos en defensa.

Como preparación usa tus manos con un propósito y no de forma aleatoria.

Tus manos, al igual que tu cabeza, tienen un peso considerable y, cuando se mueven, pueden hacer que te desequilibres y quedes en mala posición defensiva. Mantén tus manos relativamente quietas cuando el atacante amenace con el bote. Cuando tengas que llegar, utiliza movimientos cortos para desplazar el balón o acosar al driblador. Los movimientos agresivos con desplazamientos largos hacen que te desequilibres la mayoría de las veces. Si en defensa no mueves los pies al azar, no deberías tampoco mover nunca las manos de forma caótica.
Tips para Utilizar tus Manos en la Defensa jugando basquetbol

A la hora de situarte para quitarle el balón a tu atacante mantén tus manos arriba y centradas al cuerpo cuando no las estés utilizando para impedir un pase o bote.

En realidad puedes mover tus manos cuanto quieras siempre y cuando ello no te desequilibre. Sin embargo, si extiendes los brazos muy lejos del cuerpo al presionar un pase te será más difícil reaccionar rápido para desviar el balón con las manos en la línea de pase. Esto hace que, habitualmente, el defensor pierda el equilibrio y la capacidad de reacción.

Debes mantener las manos centradas a igual distancia de ambos hombros, con los codos apuntando hacia abajo, ya que desde esta posición las manos pueden reaccionar rápido y moverse hacia cualquier dirección en cualquier momento, de forma que es más fácil desviar un pase. Hay muchas excepciones a esta posición básica de las manos, y tu entrenador te ayudará a identificarlas. Por ejemplo, mantener una mano baja para evitar que tu atacante haga un cambio entre las piernas, o mover las manos agresivamente en la cara del atacante que haya terminado de botar. Sin embargo, estarás mucho mejor preparado para atacar al balón en defensa si mantienes las manos arriba, cerca del cuerpo y centradas. Es más sencillo mantener el equilibrio en esta postura.

Tips para Utilizar tus Manos en la Defensa jugando basquetbol

Para robar el balón golpéalo hacia arriba o hacia afuera.

Los mejores defensores juegan con las palmas de las manos hacia arriba. Desde esta posición es más sencillo golpear al balón hacia arriba y menos probable cometer falta si se produce el contacto. Creo además que es preferible empujar el balón hacia afuera cuando el atacante lo deja expuesto, ya que en la mayoría de los casos, al empujarlo hacia adentro, no conseguiremos separar al jugador del balón, y permitimos que recupere el control rápidamente. Si el driblador deja expuesto el balón, espera a que éste no se encuentre en contacto con la mano durante el bote y, situando la palma de la mano hacia adelante, empuja el balón lejos del cuerpo del atacante. Comprobé durante mi carrera como jugador que de esta forma se cometen menos faltas y se obtienen mejores resultados.

Tips para Utilizar tus Manos en la Defensa jugando basquetbol

Para desviar un pase concéntrate en los ojos del driblador o pasador, pero reacciona sólo al movimiento del balón.

Muchos jugadores jóvenes avisan cuando van a pasar debido a que no tienen buenos fundamentos de pase o bote. Los jugadores que no han desarrollado la habilidad de pasar sin mirar al balón son los más fáciles de leer. El momento en que sus ojos se levantan del balón señala que van a pasar o lanzar a canasta. Esto te dará un segundo de ventaja para anticiparte al movimiento del balón. Cuando tus manos se encuentran en posición central no reacciones demasiado pronto al movimiento del cuerpo o a una finta de pase o tiro. Centra tu atención en el movimiento del balón. En el segundo durante el cual el balón está en movimiento debes extender la mano para desviar el pase o dificultar el tiro. El movimiento debe ser similar al de la lengua de un sapo para capturar una mosca. Si no lo consigues, aún deberías estar equilibrado y ser capaz de ajustar rápidamente tu posición defensiva para ayudar o impedir el corte del pasador.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link