Texto y fotos Danai García Gudiño

¿Alguna ves has escuchado el nombre de Oaxacalifornia? Voy aterrizando de regreso a la CDMX de un viaje de 10 días que hice a Los Angeles California, una calurosa ciudad de Estados Unidos donde el basquetbol se respira y se juega todos los días.

Fui invitada a hacer fotos del torneo de verano de la liga Oaxaca Basketball, creada por Cesar Bravo un chico de ascendencia Oaxaqueña y con raíces mexicanas que han logrado impactar a toda una comunidad en pleno California.

Historia y tradición

La historia del torneo comienza cuando Cesar, un joven jugador de basquetbol en una comunidad de California donde se habla español dentro y fuera de la cancha, que tenía la plena convicción de externar sus raíces oaxaqueñas, encontró en sus compañeros de equipo el mismo deseo de ponerse un jersey para representar a su comunidad, esa que dejaron atrás hace mucho tiempo, pero no en el olvido.

Este torneo se lleva a cabo desde hace más de 5 años, lugares como Zoochila, Benito Juárez, Tamazulapan, Quiotepec y San Juan Luvina se lee en la espalda de los jugadores quienes portan el nombre de la comunidad oaxaqueña de donde son originarios y compiten en la cancha por levantar la copa en nombre de toda su comunidad que desde lejos los ve triunfar en un juego de básquetbol. El equipo campeón fue los Spartas quienes representan a la comunidad de San Marcos Tlapazola, se enfrentaron a Xochitepec en un juego muy emocionante donde ambos equipos dejaron todo en la cancha.

Otro distintivo de este torneo de verano fue que Cesar convocó a dos árbitros mexicanos originarios de Rosarito Baja California, Mariana Urbano y Gustavo Soqui, conocidos por organizar la gran liga Rosarito Ball, la cual es todo un éxito desde hace muchos años en el norte del país, su arbitraje fue ovacionado y aplaudido por los jugadores del torneo quienes reconocieron su gran técnica y labor como referís del torneo.

Aunque esto es más que un torneo de basquetbol, es una convivencia entre compatriotas que dejaron su lugar de origen buscando diferentes alternativas de vida y que gracias a Cesar y al torneo de Oaxaca Basketball pueden juntarse a disfrutar de grandes jugadas y uno que otro “golpe” dentro de la cancha.

Invitado de lujo

Incluso el campeón mexicano, seleccionado nacional y que no necesita presentación, Lorenzo Mata estuvo presente en el primer domingo del torneo y tuvo una plática con los chicos que muy asombrados escucharon sus palabras, para ellos es más conocido por sus proezas en UCLA, pero para mi fue ver al campeón de la Liga Sisnova LNBP al cual admiro mucho y fue una gran sorpresa encontrarlo allá.

Este fue un torneo de verano donde se juntaron algunos equipos pero en noviembre está por celebrarse la copa Oaxaca Basketball, donde llegan cerca de 60 equipos, gente de muchas partes de Estados Unidos y de México viajan a Los Angeles para jugar la copa y dejan todo en la cancha por disputar la final la cual se juega dentro de la Crypto Arena casa de los Lakes y de los Clippers, imagínense tener la oportunidad de pisar la misma duela que las grandes estrellas de la NBA, además de cerrar con broche de oro viendo un juego de la NBA y al medio tiempo disfrutar un bailable estilo Guelaguetza en la noche latina que se celebra en un juego de temporada regular.

Sin duda Cesar ha hecho que las tradiciones oaxaqueñas se sigan conservando y pasen de generación en generación porque ahora quienes disputan la copa son los hijos ya nacidos en LA y que portan con mucho orgullo el jersey con el nombre de su comunidad oaxaqueña.

Agradezco a la familia de Cesar por la hospitalidad al recibirme en su casa y esa deliciosa tarde comiendo tlayudas 100 % oaxaqueñas en compañía de grandes amigos y una plática que me hacía sentir en casa, regreso a la Ciudad de México con fotos de grandes jugadas de basquetbol y muchos momentos inolvidables que guardo en mis recuerdos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link