Hacer ejercicio o practicar algún deporte no es sólo entrenar, competir y ya, es todo un estilo de vida en donde se involucran otros aspectos rutinarios que te ayudarán a tener un mejor rendimiento y que te sientas con mayor energía, por eso te compartimos estos 10 tips para poder estar en la mejor condición física y mental.

1. ENERGÍA SUFICIENTE

Una persona activa debe consumir la cantidad de alimentos adecuada para cubrir sus demandas de energía. Si practicas deporte y realizas dietas esctrictas o eliminas alimentos, sin asesoría de un nutriólogo, puedes correr el riesgo de: perder masa muscular, presentar fatiga crónica, y tener dificultad para adaptarte al entrenamiento.

10 tips para mejorar tu rendimiento en el deporte por viva basquet

2. SUFICIENTES CARBOHIDRATOS.

Son la fuente de energía mas importante para rendir al máximo durante el deporte. No consumir suficientes carbohidratos llega a agotar las reservas de energía, lo cual ocasiona que el deportista se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento deportivo. Incluye en cada una de tus comidas alguno de los siguientes alimentos: arroz, avena, amaranto, panes elaborados con granos enteros, tortilla, tostadas horneadas, pastas, barras, galletas, papa, elote, frijoles, habas, lentejas.

3. CARBOHIDRATOS Y VERDURAS A DIARIO

Comer diariamente 5 raciones de frutas y verduras te aportan una gran variedad de minerales y vitaminas como la A, C y otros antioxidantes, indispensables para mantener saludables a las células del cuerpo de un deportista. También te aportan fibra suficiente para mejorar tu digestión. Incluye en cada una de tus comidas alguna de las siguientes opciones que los expertos recomiendan para el fitness: frutas cítricas, plátano, kiwi, guayaba, piña, manzana, durazno, mango, melón, sandía, papaya, ciruela pasa, uva, pasitas, fresa, arándano, brócoli, ejote, espárrago, jitomate, espinaca, acelga, pimiento, cebolla y ajo.

10 tips para mejorar tu rendimiento en el deporte por viva basquet

4. NO ABUSES DE LAS PROTEÍNAS.

Las proteínas son esenciales para la formación y renovación de los músculos. Aunque son muy importantes, la cantidad de proteína que requieren los practicantes de algún deporte no son tan grandes como la cantidad que requieren de carbohidratos, aun en quienes buscan incrementar su masa muscular. Se deben de incluir fuentes de proteína en cada comida, pero procura que estos alimentos no ocupen más de una tercera parte de tu plato. No resulta necesario gastar en suplementos de proteínas o aminoácidos. Entre las fuentes de proteína recomendadas se encuentran: leche baja en grasa, leche de soya, yogurt bajo en grasa, pechuga de pollo sin piel, lomo de cerdo, carne de res magra, huevo, salmón, atún, camarones, carnes de soya, tofu, frijoles, habas, lentejas, nueces y otras semillas.

5. CARGA COMBUSTIBLE ANTES DEL ENTRENAMIENTO.

Si han pasado más de tres horas entre tu última comida y tu sesión de ejercicio es recomendable que antes de iniciar consumas alguna barra de cereal, fruta, yogurt líquido bajo en grasa, vegetales con pasta, o nueces. Si te ejercitas por la mañana desayuna antes del entrenamiento, hacer ejercicio en ayunas puede ocasionar que se agoten más rápido tus reservas de energía y disminuye tu rendimiento deportivo.

6. MANTEN UNA BUENA HIDRATACIÓN.

Se recomienda que las personas activas consuman de 3 a 4 litros de líquido al día, para ello pueden utilizar agua, jugos, leche, café, té, bebidas deportivas, caldos, etc. Para los entrenamientos puedes hidratarte con agua o bebidas deportivas. Bebe aun sin sentir sed (cuando esta se presenta ya estas deshidratado y tu rendimiento deportivo ha disminuido) antes, durante y después del ejercicio.

10 tips para mejorar tu rendimiento en el deporte por viva basquet

7. RECUPERA DE INMEDIATO TUS RESERVAS DE ENERGÍA.

Evita que pase más de 1 hora para comer al finalizar tu sesión de ejercicio, pues entre más tiempo pase mas lenta será tu recuperación y tus músculos no estarán listos para el próximo entrenamiento. Lleva contigo alimentos como frutas o barras de cereales.

8. IDEAS DE REFRIGERIOS.

Estos alimentos te pueden servir para cargarte de energía antes o después del entrenamiento:
• Galletas sin tanta grasa con queso panela y jitomate deshidratado
• Avena cocida con fruta
• Yogurt bajo en grasa para beber y una barra de cereal
• Pan Integral con pechuga de pavo y aguacate
• Pasta con brócoli y setas
• Tostada sin grasa con atún a la mexicana
• Ensalada de pollo con papa, zanahoria y chícharos
• Ensalada de frutas con queso cotagge

9. NO ES NECESARIO RECURRIR A SUPLEMENTOS DE VITAMINAS.

Una dieta adecuada y variada es capaz de cubrir los requerimientos de vitaminas de un deportista. Debes saber que el consumo excesivo de vitaminas y minerales no aumenta el rendimiento deportivo. Los expertos coinciden en recomendar suplementos de vitaminas sólo a quien presenta una deficiencia, pero esto es poco común.

10 . NO CONSUMAS ALIMENTOS NUEVOS ANTES DE UNA COMPETENCIA.

La alimentación y la hidratación antes y durante la competencia también se deben entrenar. Cualquier estrategia o producto, por muy recomendable que sea, puede ocasionarte problemas gastrointestinales en la competencia si no lo has probado previamente.
• Si tomas en cuenta estas recomendaciones lograrás que cada entrenamiento sea más productivo, logrando así incrementar tu desempeño deportivo y mejorar tu composición corporal. Ponlo en práctica. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link