Primero que nada hay que dejar en claro algo, ¿cuál es la diferencia entre fuerza y potencia?

Pongamos dos situaciones como ejemplo. La primera, un hombre con mucha masa muscular que levanta más de 130 kilos en press banca en un gimnasio. La segunda, un boxeador lanzando puñetazos que golpean un saco de boxeo. ¿Puede el hombre del gimnasio lanzar puñetazos a esa velocidad? La respuesta es NO, el boxeador golpea más fuerte que el levantador de pesas.
El boxeador lanza más rápidamente el puño. Es más potente.
Aquí la cuestión. La fuerza se manifiesta de varias maneras, y todas tienen que ver con el tiempo. Tanto para pedalear una bici durante 15 km de subida como para empujar un camión hace falta fuerza, pero son distintos tipos de fuerza.

La regla: Un tiempo reducido en la manifestación de la fuerza es un indicador de potencia muscular. A menos tiempo, más potencia. Ahí entra la velocidad, ya que la potencia es la relación entre la fuerza y la velocidad.

Si queremos ser más potentes en nuestro deporte o especialidad es importante plantear ejercicios que demanden una ejecución explosiva, hoy más que nunca el trabajo de potencia en la preparación física tiene mucha importancia.

Ejercicios para desarrollar la potencia muscular en el gimnasio o crossfit.

Los ejercicios para ganar potencia.

Todos los ejercicios que diremos a continuación deben ser programados al principio de la sesión de entrenamiento, como harías con cualquier ejercicio de fuerza máxima.

Ojo: Recuerda calentar antes de iniciar, utilizar el peso que aguantes en donde no tengas que hacer un esfuerzo excesivo para evitar lesiones o accidentes. Se recomiendan hacer estos ejercicios para personas mayores a 21 años.

1. Snatch: Es el mejor ejercicios para ganar potencia, requiere de mucha técnica. (En caso de que no aguantes más que la pura barra libre sin peso alguno, no hay ningún problema, el ejercicio sigue siendo efectivo)

2. Saltos en silla, banco o cajón (Ejercicio en gimnasio de crossfit): Con este ejercicio desarrollarás toda la potencia necesaria para los saltos a buena velocidad con la fuerza requerida. (No uses el tipo de calzado que utiliza el hombre en el video)

3. Split Jerk: Este ejercicios fortalece más las piernas que los brazos aunque parezca lo contrario. Es un básico si quieres desarrollar potencia. (Utiliza el peso adecuado a tu capacidad de fuerza)

4. Power Clean: Con este ejercicios fortaleces las articulaciones y desarrollas potencia en las muñecas y antebrazos.

5. Crossover arrastrado. (Sólo si entrenas en un crossfit): El mejor ejercicios que combina fuerza y velocidad.

6. Lanzamiento de balón: Un ejercicio que entrena la potencia en torso, rotación de cadera y estabilidad.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link