Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Reglamento para basquetbol en silla de ruedas.

7 enero, 2016
 

Es momento de dedicarle tiempo a los jugadores que juegan en silla de ruedas, que desde nuestra parte tienen toda nuestra admiración y apoyo.

Los deportistas que juegan basquet en silla de ruedas son, en su mayoría, personas que se han quedado discapacitadas físicamente a consecuencia de la poliomielitis, un traumatismo laboral o de un accidente de tráfico.

Puede practicar baloncesto oficial en silla de ruedas toda persona que tenga reconocida médicamente una minusvalía física, y que sea capaz de realizar dicho deporte.
Resumen del reglamento Oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas
El reglamento está bajo la jurisdicción de la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas (I.W.B.F.), y basado en las reglas de la (F.I.B.A.) con algunas modificaciones y añadidos aprobados por I.W.B.F.

Reglamento para basquetbol en silla de ruedas

Equipamiento

a) Sólo se permitirá un cojín en el asiento de la silla. Será del mismo tamaño que el asiento, y no más de 10 cm de grosor, para los jugadores de 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 puntos; y no más de 5 cm para los jugadores de 3.5, 4 y 4.5 puntos. Todo el cojín debe ser de la misma consistencia y densidad, lo suficientemente flexible para que permita que los dos extremos se junten cuando lo doble el árbitro. También ha de tener un grosor uniforme. No se permiten tableros ni cualquier otro material duro aparte del cojín.

b) Los reposapiés no deben de estar más altos de 11 cm del suelo como máximo.

c) Están permitidas las barras-rodillos colocadas en la parte inferior de los reposapiés a efectos de protección contra el suelo, así como las roldanas pivotantes, pequeñas ruedas situadas en una barra auxiliar en la parte posterior de la silla para evitar caídas.

d) La altura máxima del asiento no excederá de 53 cm desde el suelo.

e) Las ruedas grandes de la silla deben tener un diámetro de 66 cm como máximo.

f) En cada rueda habrá un aro manual, mediante el cual se impulsa la silla.

g) La parte inferior de los reposapiés debe estar diseñada de tal manera que no produzca daños en la cancha.

h) No se permiten en la silla ningún tipo de dirección, frenos, ni cambios de marcha.

i) No se permite el uso de neumáticos de aire negros.

j) Los reposabrazos o cualquier otro tipo de apoyo del tronco que sea parte de la silla, no podrá sobrepasar la altura de las piernas o del tronco del jugador en la posición de sentado.

Jugadores, entrenadores y sustitutos.

a) Cada jugador debe llevar su número en la parte delantera de el jersey, al igual que un número grande en el respaldo de su silla o en la espalda de su camiseta.

b) El jugador es una persona que por su minusvalía en las piernas o en la parte inferior de su cuerpo, tales como polio, paraplejia o amputación, le beneficiará la práctica del basquetbol en silla de ruedas y a quien se le negará la oportunidad de jugar al baloncesto de otra manera que no sea en silla de ruedas.

c) La posibilidad de su participación en competiciones internacionales, la decidirá el comité internacional de clasificación de jugadores.

d) Al menos 20 minutos antes de la hora prevista para el comienzo del partido, los entrenadores deben de facilitar al encargado del tanteo, los números, nombres y puntuación de clasificación de los jugadores que van a tomar parte en el partido, al igual que el nombre del capitán del equipo, del entrenador y del ayudante del entrenador.

Los Jueces.

El árbitro inspeccionará y aprobará las sillas y el equipamiento, incluidas todas las señales que utilicen los oficiales de mesa y sus ayudantes. Designará el cronómetro oficial y reconocerá su operador y también reconocerá los anotadores y al operador de 30 segundos. No permitirá a ningún jugador que usen objetos o sillas de ruedas que, en su opinión, sean peligrosas para los demás jugadores.

Reglamento para basquetbol en silla de ruedas

Reglamento de juego.

a) Juego entre dos. A partir de la temporada 90/91 se aplicó el salto alternativo tal y como se describe a continuación:
Sólo se dará un juego entre dos (salto entre dos), al inicio de cada parte o período extra. Los dos jugadores tendrán sus sillas dentro de aquella mitad del círculo que esté más cercano a su canasta, con una rueda cerca del centro de la línea que está entre ellos. Un árbitro lanzará entonces el balón hacia arriba (verticalmente) en un lugar que forme ángulo recto con las líneas laterales que hay entre los jugadores, hasta una altura superior a ambos, de tal forma que caiga entre ellos. El balón deberá ser tocado por uno o los dos jugadores después de que haya alcanzado su punto más alto. Si toca el suelo sin haber sido tocado por ninguno de los jugadores el juego entre dos deberá ser repetido.
El equipo contrario al que tomó el control del balón, después del salto inicial, es el que inicia el saque lateral, en la primera situación de juego entre dos, así sucesiva y alternativamente.
Los oficiales de mesa colocaran una bandera de color verde, en el lado correspondiente al equipo que corresponda el saque de banda en la siguiente situación de juego entre dos (estas señales pueden ser de tipo luminoso).

b) Canasta: cuando se consigue y su valor:
Una canasta desde el campo vale 2 puntos, a no ser que se realice por detrás de la línea de 3 puntos, que valdrá en este caso 3 puntos (las dos ruedas grandes deben de estar situadas detrás de la línea de 3 puntos; es decir, las dos ruedas pequeñas pueden estar delante de o en la línea); una canasta desde el punto de tiro libre cuenta 1 punto.

Normas entre los jugadores.

a) Control del balón:
Un jugador tiene el control del balón cuando tenga un balón vivo o esté regateando o en una situación fuera de banda y el balón esté en posición para el saque. Cometerá una violación el jugador que tenga el control del balón o trate de tenerlo cuando:
Se levante del asiento de su silla.
Toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto las manos.
Se apoye hacia adelante o hacia atrás en su silla haciendo que la silla se ladee y que alguna parte de la misma toque el suelo.

b) Jugador fuera de banda:
Un jugador está fuera de banda cuando él o cualquier parte de su silla toque el suelo en o fuera de las líneas limítrofes.

c) Regate:
Un regate tiene lugar cuando un jugador que está en posesión del balón y:
Hace avanzar su silla y bota el balón a la vez.
Hace avanzar su silla y bota el balón alternativamente. La pelota se colocará en el regazo, no entre las rodillas, mientras la silla avanza y cada uno o dos impulsos le seguirá uno o más botes.
Utilizar las dos secuencias anteriores alternativamente.

d) Impulso:
Un impulso es aplicar movimiento hacia delante o hacia atrás con las manos, a una o ambas ruedas. Todos los movimientos pivote de las ruedas, se consideran impulsos. Dejar que los aros manuales de las ruedas se deslicen contra las manos en una acción de frenado, sin movimiento hacia delante o hacia atrás de las manos, no constituye un impulso.

e) Progresión con el balón:
Un jugador puede avanzar con el balón en cualquier dirección, dentro de los siguientes límites:
El número de impulsos, mientras sostiene el balón, no deberá pasar de dos.
Todos los movimientos de pivote se considerarán como parte del regate y quedarán limitados a dos impulsos consecutivos sin botar el balón.
Progresar con el balón más allá de estos límites constituye una falta.

f) Regla de los 3 segundos:
Es la misma que para los que van a pié.

g) Regla de los 10 segundos:
El balón se encuentra en pista delantera (cuando toca pista más allá de la línea central) o toca a un jugador de este equipo que tiene parte de su cuerpo o su silla en contacto con la pista, más allá de la línea central.

h) Balón devuelto a pista trasera:
Se da campo atrás cuando el balón toque a un jugador de ése equipo que tenga parte del cuerpo o de la silla en contacto con la línea central o con el campo más allá de la línea central, o cuando es tocado primero por un jugador de su equipo después de haber tocado su campo.

Infracciones y penalizaciones.

a) Puesta en juego fuera de la pista desde la línea lateral:
El jugador que va a sacar desde fuera de banda, colorará su silla con todas sus ruedas fuera de las bandas, en la línea lateral en el punto más cercano a donde el balón salió de la cancha o a donde se cometió la violación o falta. A los cinco segundos desde el momento en que el balón está a su disposición, deberá tirar, botar o rodar el balón a otro jugador dentro de la cancha. Mientras el balón está siendo pasado al interior de la cancha, ningún otro jugador tendrá ninguna parte de su cuerpo o de su silla sobre la línea limítrofe del terreno. El jugador atacante sólo podrá entrar en ésta zona restringida en una situación de fuera de banda, cuando el balón esté libre para ser jugado.

b) Violación de fuera de banda:
Prohíben a todo jugador tener cualquier parte de su persona o de su silla sobre la línea de límites antes de que el balón haya sido lanzado a través de la línea o sacar después de que el árbitro lo ha concedido al otro equipo.

c) ¿Cómo se efectúa un tiro libre?:
El lanzador de tiros libres deberá tomar una posición dentro del semicírculo, y con sus dos grandes ruedas por detrás de la línea de tiro libre. El lanzador de tiros libres podrá utilizar cualquier método para conseguir un cesto, pero no deberá tocar la línea de tiro libre o el campo de juego de detrás de la línea con sus ruedas grandes hasta que el balón hay tocado el aro.

d) Violación de las disposiciones de tiro libre:
No tocará la línea de tiro con ninguna parte de su cuerpo ni con sus ruedas traseras; sus ruedas delanteras pueden estar delante de la línea. Ningún otro jugador tocará la zona de tiro libre con ninguna parte de su cuerpo o silla. También esta prohibido desconcertar al tirador.

Reglas de conducta.

a) Falta técnica de un jugador:

Se produce en las siguientes situaciones:

Al levantarse de su silla.

Quitar sus pies de los reposapiés para conseguir ventaja física.

Utilizar una silla que infrinja las normas de equipamiento.

Utilización de los miembros inferiores: el muñón o el pié para ganar una ventaja física o para dirigir la silla.

Contactos personales.

Una falta personal implica contacto con un oponente o con su silla, esté el balón en juego o no.

Este fue el reglamento con los puntos más importantes del basquetbol en silla de ruedas. ¡Hasta la próxima!

(Visited 1.211 times, 7 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet
Etiquetas:

Más articulos

24 enero, 2017
La crisis que enciende a LeBron James

La crisis que enciende a LeBron James

Crisis o no, la realidad es que desde el 25 de diciembre cuando le pasaron los encima a los Warriors

30 marzo, 2017
Russell Westbrook tuvo un triple doble histórico

Russell Westbrook tuvo un triple doble histórico

Siguen cayendo récords en la NBA y son los mismos dos personajes los que luchan hombro a hombro por el MVP. Russell Westbrook tuvo un triple…

1 febrero, 2017
Niño de 11 años mete 3 tiros seguidos de mitad de cancha

Niño de 11 años mete 3 tiros seguidos de mitad de cancha

Asher Lucas es un “ball boy” de solo 11 años que metió 3 tiros seguidos de mitad de cancha durante el medio tiempo de un juego de la Universidad de…

15 junio, 2017
Los Warriors de Golden State festejaron su campeonato

Los Warriors de Golden State festejaron su campeonato

Como es costumbre al final de la temporada de la NBA se llevó a cabo el desfile de los campeones en el área de la bahía en California y fue un verdadero carnaval

15 febrero, 2017
Náuticos se prepara para Cibacopa 2017

Náuticos se prepara para Cibacopa 2017

EmailFacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsApp

10 octubre, 2017
Los Nuggets harán un homenaje a Fat Lever

Los Nuggets harán un homenaje a Fat Lever

A una semana de iniciar la temporada de la NBA, diversos equipos ya afinaron los detalles para el comienzo de una nueva campaña. Los Nuggets harán un homenaje…

14 mayo, 2017
spurs vs Warriors en final de conferencia

Factores previos al enfrentamiento de Warriors vs Spurs

Este domingo se pone en marcha la final de la conferencia del Oeste, misma que será protagonizada por los dos equipos favoritos para llevarse el título…

12 marzo, 2017
Duelo de basquet de suplentes entre Spurs y Warriors foto 2

Duelo de suplentes entre Spurs y Warriors

Después del receso del Al Star Weekend, algunos equipos comenzaron a perder piezas clave de su roster por lesión…

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Agradecemos que te hayas registrado

    Si fuiste seleccionado, te llegara un correo con toda la información que necesitas saber para el torneo

    ¡Mucha Suerte!

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    • Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3 se jugará en la modalidad de tercias, cada equipo podrá contar con cuatro jugadores.
    El torneo se jugará en ambas ramas, varonil y femenil.
    Podrán inscribirse al torneo hombres y mujeres de 18 a 30 años.
    Deberán registrarse en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarán detalles del torneo.
    No se aceptarán registros con datos incompletos o erróneos.
    • Hay cupo limitado, por lo que te recomendamos registrarte lo antes posible.
    El torneo se jugará los días: sábado 18 de noviembre (solo varonil), sábado 25 de noviembre (varonil y femenil) y la final el 2 de diciembre del 2017 (varonil y femenil).
    La sede (eliminatorias) será en el Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.
    La sede de la finales será en otra locación.
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama varonil (18 y 25 de noviembre) comenzarán a las 9 de la mañana (9:00 am)
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama femenil (25 de noviembre) comenzarán a la 1 de la tarde (1:00 pm)
    El desarrollo del torneo lo podrás seguir en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarás los resultados, próximos partidos y la información que se genereen torno al evento.
    Los ganadores del torneo tendrán como premio una experiencia NIKE X NBA y un paquete Nike Basketball.
    El torneo se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Sede Eliminatorias:
    Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.

    Sede Finales:
    Próximamente.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Toma en cuenta estos puntos para el Torneo

    ¿Qué uniforme debemos llevar?
    Ninguno en especial, los participantes recibirán casacas para cada partido.

    ¿Hay algún costo por participar?
    No tiene ningún costo

    ¿Cómo podré saber contra quién juega mi equipo?
    El día de las eliminatorias se darán a conocer los brackets

    ¿Puedo ir acompañado?
    Se recomienda que sólo acudan los integrantes del equipo ya que el espacio es limitado.

    ¿Habrá servicio médico para atender cualquier emergencia?
    Sí, tendremos paramédicos y una ambulancia

    ¿Habrá algún lugar dónde guardar los objetos personales?
    Podrán dejar sus pertenencias a un lado de la cancha en donde van a jugar, se recomienda que cuando no estén jugando se aseguren de cuidarlas.

    ¿Puedo reemplazar a un jugador que no pueda asistir el día del partido?
    No, ya que todos deben estar registrados. Por ello tienen un cuarto jugador en caso de que alguno no pueda asistir.

    ¿Puedo llevar alimentos?
    Sí, pero se deben consumir en el área designada

    ¿Solo participan equipos de la Ciudad de México y área metropolitana?
    Pueden participar independientemente de tu lugar de residencia, pero la organización del torneo no se hace responsable por los gastos de traslado del equipo, ni de la estancia en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Nos encontramos en la parte final de Battle Force, un torneo que nos dejó grandes encuentros entre muy buenos equipos femeniles y varoniles. Te presentamos a los finalistas que pelearán por el título este sábado 2 de diciembre.
    Además de los premios que recibirán los ganadores, todos los equipos semifinalistas serán acreedores a un descuento en cualquier tienda Innvictus para comprar productos Nike.

     

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Varonil

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Feminil

    Cómo participar Bracket nba playoffs 2018

    1.- Regístrate

    2.- La Quiniela Viva Basquet se dividirá en dos fases:

    Incluye primera ronda y semifinales de conferencia. Elige tus favoritos y pronostica el número de juegos. Tienes hasta el domingo 15 de abril a las 23:59 para enviarlo.

    Incluye las finales de conferencia y las Finales de la NBA. Además, deberás anotar a tu favorito para ganar el MVP de las finales.
    El inicio de esta fase depende de la calendarización de la NBA. Las fechas tentativas son del 13 al 16 de mayo y tu quiniela deberá ser enviada antes de que arranque el primer partido de las finales de conferencia.

    Premios Bracket nba playoffs 2018

     

    Primera Fase

    El participante que haya enviado su Quiniela Viva Basquet con más aciertos, recibirá un Balón Oficial Cortesía de Spalding y un Kit Viva Basquet.

    Segunda Fase

    El participante que tenga más aciertos en su Quiniela Viva Basquet correspondiente a las finales de conferencia y finales de la NBA, además de su favorito para MVP de las finales, ganará unos Air Force 1, cortesía de Nike México y un Kit Viva Basquet.

    Bases Bracket nba playoffs 2018