Es momento de dedicarle tiempo a los jugadores que juegan en silla de ruedas, que desde nuestra parte tienen toda nuestra admiración y apoyo.

Los deportistas que juegan basquet en silla de ruedas son, en su mayoría, personas que se han quedado discapacitadas físicamente a consecuencia de la poliomielitis, un traumatismo laboral o de un accidente de tráfico.

Puede practicar baloncesto oficial en silla de ruedas toda persona que tenga reconocida médicamente una minusvalía física, y que sea capaz de realizar dicho deporte.
Resumen del reglamento Oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas
El reglamento está bajo la jurisdicción de la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas (I.W.B.F.), y basado en las reglas de la (F.I.B.A.) con algunas modificaciones y añadidos aprobados por I.W.B.F.

Reglamento para basquetbol en silla de ruedas

Equipamiento

a) Sólo se permitirá un cojín en el asiento de la silla. Será del mismo tamaño que el asiento, y no más de 10 cm de grosor, para los jugadores de 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 puntos; y no más de 5 cm para los jugadores de 3.5, 4 y 4.5 puntos. Todo el cojín debe ser de la misma consistencia y densidad, lo suficientemente flexible para que permita que los dos extremos se junten cuando lo doble el árbitro. También ha de tener un grosor uniforme. No se permiten tableros ni cualquier otro material duro aparte del cojín.

b) Los reposapiés no deben de estar más altos de 11 cm del suelo como máximo.

c) Están permitidas las barras-rodillos colocadas en la parte inferior de los reposapiés a efectos de protección contra el suelo, así como las roldanas pivotantes, pequeñas ruedas situadas en una barra auxiliar en la parte posterior de la silla para evitar caídas.

d) La altura máxima del asiento no excederá de 53 cm desde el suelo.

e) Las ruedas grandes de la silla deben tener un diámetro de 66 cm como máximo.

f) En cada rueda habrá un aro manual, mediante el cual se impulsa la silla.

g) La parte inferior de los reposapiés debe estar diseñada de tal manera que no produzca daños en la cancha.

h) No se permiten en la silla ningún tipo de dirección, frenos, ni cambios de marcha.

i) No se permite el uso de neumáticos de aire negros.

j) Los reposabrazos o cualquier otro tipo de apoyo del tronco que sea parte de la silla, no podrá sobrepasar la altura de las piernas o del tronco del jugador en la posición de sentado.

Jugadores, entrenadores y sustitutos.

a) Cada jugador debe llevar su número en la parte delantera de el jersey, al igual que un número grande en el respaldo de su silla o en la espalda de su camiseta.

b) El jugador es una persona que por su minusvalía en las piernas o en la parte inferior de su cuerpo, tales como polio, paraplejia o amputación, le beneficiará la práctica del basquetbol en silla de ruedas y a quien se le negará la oportunidad de jugar al baloncesto de otra manera que no sea en silla de ruedas.

c) La posibilidad de su participación en competiciones internacionales, la decidirá el comité internacional de clasificación de jugadores.

d) Al menos 20 minutos antes de la hora prevista para el comienzo del partido, los entrenadores deben de facilitar al encargado del tanteo, los números, nombres y puntuación de clasificación de los jugadores que van a tomar parte en el partido, al igual que el nombre del capitán del equipo, del entrenador y del ayudante del entrenador.

Los Jueces.

El árbitro inspeccionará y aprobará las sillas y el equipamiento, incluidas todas las señales que utilicen los oficiales de mesa y sus ayudantes. Designará el cronómetro oficial y reconocerá su operador y también reconocerá los anotadores y al operador de 30 segundos. No permitirá a ningún jugador que usen objetos o sillas de ruedas que, en su opinión, sean peligrosas para los demás jugadores.

Reglamento para basquetbol en silla de ruedas

Reglamento de juego.

a) Juego entre dos. A partir de la temporada 90/91 se aplicó el salto alternativo tal y como se describe a continuación:
Sólo se dará un juego entre dos (salto entre dos), al inicio de cada parte o período extra. Los dos jugadores tendrán sus sillas dentro de aquella mitad del círculo que esté más cercano a su canasta, con una rueda cerca del centro de la línea que está entre ellos. Un árbitro lanzará entonces el balón hacia arriba (verticalmente) en un lugar que forme ángulo recto con las líneas laterales que hay entre los jugadores, hasta una altura superior a ambos, de tal forma que caiga entre ellos. El balón deberá ser tocado por uno o los dos jugadores después de que haya alcanzado su punto más alto. Si toca el suelo sin haber sido tocado por ninguno de los jugadores el juego entre dos deberá ser repetido.
El equipo contrario al que tomó el control del balón, después del salto inicial, es el que inicia el saque lateral, en la primera situación de juego entre dos, así sucesiva y alternativamente.
Los oficiales de mesa colocaran una bandera de color verde, en el lado correspondiente al equipo que corresponda el saque de banda en la siguiente situación de juego entre dos (estas señales pueden ser de tipo luminoso).

b) Canasta: cuando se consigue y su valor:
Una canasta desde el campo vale 2 puntos, a no ser que se realice por detrás de la línea de 3 puntos, que valdrá en este caso 3 puntos (las dos ruedas grandes deben de estar situadas detrás de la línea de 3 puntos; es decir, las dos ruedas pequeñas pueden estar delante de o en la línea); una canasta desde el punto de tiro libre cuenta 1 punto.

Normas entre los jugadores.

a) Control del balón:
Un jugador tiene el control del balón cuando tenga un balón vivo o esté regateando o en una situación fuera de banda y el balón esté en posición para el saque. Cometerá una violación el jugador que tenga el control del balón o trate de tenerlo cuando:
Se levante del asiento de su silla.
Toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto las manos.
Se apoye hacia adelante o hacia atrás en su silla haciendo que la silla se ladee y que alguna parte de la misma toque el suelo.

b) Jugador fuera de banda:
Un jugador está fuera de banda cuando él o cualquier parte de su silla toque el suelo en o fuera de las líneas limítrofes.

c) Regate:
Un regate tiene lugar cuando un jugador que está en posesión del balón y:
Hace avanzar su silla y bota el balón a la vez.
Hace avanzar su silla y bota el balón alternativamente. La pelota se colocará en el regazo, no entre las rodillas, mientras la silla avanza y cada uno o dos impulsos le seguirá uno o más botes.
Utilizar las dos secuencias anteriores alternativamente.

d) Impulso:
Un impulso es aplicar movimiento hacia delante o hacia atrás con las manos, a una o ambas ruedas. Todos los movimientos pivote de las ruedas, se consideran impulsos. Dejar que los aros manuales de las ruedas se deslicen contra las manos en una acción de frenado, sin movimiento hacia delante o hacia atrás de las manos, no constituye un impulso.

e) Progresión con el balón:
Un jugador puede avanzar con el balón en cualquier dirección, dentro de los siguientes límites:
El número de impulsos, mientras sostiene el balón, no deberá pasar de dos.
Todos los movimientos de pivote se considerarán como parte del regate y quedarán limitados a dos impulsos consecutivos sin botar el balón.
Progresar con el balón más allá de estos límites constituye una falta.

f) Regla de los 3 segundos:
Es la misma que para los que van a pié.

g) Regla de los 10 segundos:
El balón se encuentra en pista delantera (cuando toca pista más allá de la línea central) o toca a un jugador de este equipo que tiene parte de su cuerpo o su silla en contacto con la pista, más allá de la línea central.

h) Balón devuelto a pista trasera:
Se da campo atrás cuando el balón toque a un jugador de ése equipo que tenga parte del cuerpo o de la silla en contacto con la línea central o con el campo más allá de la línea central, o cuando es tocado primero por un jugador de su equipo después de haber tocado su campo.

Infracciones y penalizaciones.

a) Puesta en juego fuera de la pista desde la línea lateral:
El jugador que va a sacar desde fuera de banda, colorará su silla con todas sus ruedas fuera de las bandas, en la línea lateral en el punto más cercano a donde el balón salió de la cancha o a donde se cometió la violación o falta. A los cinco segundos desde el momento en que el balón está a su disposición, deberá tirar, botar o rodar el balón a otro jugador dentro de la cancha. Mientras el balón está siendo pasado al interior de la cancha, ningún otro jugador tendrá ninguna parte de su cuerpo o de su silla sobre la línea limítrofe del terreno. El jugador atacante sólo podrá entrar en ésta zona restringida en una situación de fuera de banda, cuando el balón esté libre para ser jugado.

b) Violación de fuera de banda:
Prohíben a todo jugador tener cualquier parte de su persona o de su silla sobre la línea de límites antes de que el balón haya sido lanzado a través de la línea o sacar después de que el árbitro lo ha concedido al otro equipo.

c) ¿Cómo se efectúa un tiro libre?:
El lanzador de tiros libres deberá tomar una posición dentro del semicírculo, y con sus dos grandes ruedas por detrás de la línea de tiro libre. El lanzador de tiros libres podrá utilizar cualquier método para conseguir un cesto, pero no deberá tocar la línea de tiro libre o el campo de juego de detrás de la línea con sus ruedas grandes hasta que el balón hay tocado el aro.

d) Violación de las disposiciones de tiro libre:
No tocará la línea de tiro con ninguna parte de su cuerpo ni con sus ruedas traseras; sus ruedas delanteras pueden estar delante de la línea. Ningún otro jugador tocará la zona de tiro libre con ninguna parte de su cuerpo o silla. También esta prohibido desconcertar al tirador.

Reglas de conducta.

a) Falta técnica de un jugador:

Se produce en las siguientes situaciones:

Al levantarse de su silla.

Quitar sus pies de los reposapiés para conseguir ventaja física.

Utilizar una silla que infrinja las normas de equipamiento.

Utilización de los miembros inferiores: el muñón o el pié para ganar una ventaja física o para dirigir la silla.

Contactos personales.

Una falta personal implica contacto con un oponente o con su silla, esté el balón en juego o no.

Este fue el reglamento con los puntos más importantes del basquetbol en silla de ruedas. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link