Platicando con el bueno Memo García, compañero reportero  y conocedor del basquetbol,  salió el tema de los mejores extranjeros  en la historia de la NBA, sin  lugar a dudas un tema del que podríamos pasar horas platicando y no habría conceso sobre quien es el mejor de la historia.

Así que decidí seleccionar, los que a mi parecer, so los 10 mejores en estricto orden alfabético.  No incluimos  a todos los jugadores que nacieron fuera de Estados Unidos, pero que en alguna ocasión vistieron el uniforme de las barras y las estrellas. Por ejemplo Tim Duncan.

Vlade Divac

El serbio llego a los Lakers en 1989 y  a pesar de su poco dominio del idioma inglés, hizo buena  mancuerna con Magic Johnson, en total fueron 16 temporadas las que jugo en la NBA, 8 con los Lakers, 6 con Sacramento y 2 con Charlotte.  Su mejor temporada  fue la 94-95 donde promedio 10.4 rebotes, 4.1 asistencias, 16 puntos y 2.2 tapones por partido.  En la temporada 2000-2001 fue llamado al All-Star Game. Divac encarna el prototipo del centro europeo que tiene como principal característica ser un buen pasador. Lo único que le falto al carismático Divac fue conquistar un anillo de campeonato.

Vlade Divac de Los Angeles Lakers en viva basquet Photo by Mike Powell/Getty Images

Pau Gasol

A pesar de ser el centro de las criticas en Los Angeles las últimas temporadas, sin Pau Gasol no hubieran podido ser campeones en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. El mejor basquetbolista español y  uno de los jugadores más completos que han llegado a la NBA,  en 10 temporadas en la liga  acumula 19,766 puntos, 9641 rebotes 1786 bloqueos y 3239 asistencias. Sea cual sea el destino la próxima temporada, Gasol ya es uno de los mejores foráneos que han pisado una duela NBA.

Manu Ginóbili

El estandarte de la generación de oro argentina ha logrado consolidarse como el mejor latinoamericano en la historia de la NBA, su ética de trabajo y su inteligencia lo hacer ser un jugador muy peligroso a la ofensiva, lo mismo te aniquila con su tiro detrás de la media luna que con un pase de fantasía o atacando el aro. A pesar de su veteranía sigue siendo un  jugador clave en el esquema de Gregg  Popovich. Esta es su décimo primera temporada del nacido en Bahia Blanca con San Antonio durante las cuales ha acumulado un gran número de logros entre los que destacan, seleccionado al equipo de Novatos en el All-Star Game del 2003 en Atlanta, seleccionado al equipo de jugadores de segundo año en Los Angeles,   Mejor Sexto Hombre en el 2008 y por supuesto  tres veces campeón de la NBA.

Manu Ginobili de San Antonio Spurs en vvia basquet Photo by Kevin C. Cox/Getty Images

Zydrunas Ilgauskas

Apenas la semana pasado Cleveland le hizo un reconocimiento al gigante lituano de 2.21 metros con el retiro del jersey con el número 11, esto habla de lo que significó para la franquicia. Sin embargo el inicio de su carrera no fue sencillo ya que constantemente se lesionaba y varios se cuestionaban si en realidad valía  el contrato que había firmado por 6 años y 71 millones. Sin embargo,  logró salir de la mala racha y poco a poco reclamo su lugar como titular con los Cavs, En total fueron 13 temporadas 12 de ellas con los Cavs y una más con Miami. Fue dos veces All Star y es líder de Cleveland en rebotes con 5,904, y bloqueos con 1,269.

Toni Kukoc

Uno de los jugadores de la generación dorada de la ex Yugoslavia que maravillo al mundo con tu talento al ganar el campeonato mundial en 1990. Después de recibir una pequeña probada de lo que era la NBA en los juegos Olímpicos de Barcelona 92, Kukoc  llegó  a los Chicago Bulls para la temporada  de 1993 rodeado de una gran expectativa, su talento ofensivo contrastaba con su mala defensa, sin embargo se gano la confianza de Phil Jackson y poco a poco fue ganando minutos en la duela. Con el regreso de Michael Jordan al equipo se convirtió en un jugador más completo y  en la temporada 1995-1996 fue galardonado como el Mejor Sexto Hombre de la Liga. En total fueron 15 las temporadas que jugo en la NBA y ganó tres anillos de campeonato, todos con Chicago.

En la próxima entrega seguimos con  la segunda parte…

Toni Kukoc de los Bulls en viva basquet Photo by Jonathan Daniel /Getty Images

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link