Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

5 mayo, 2018
 

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

El maestro del minibasket, Maurizio Mondoni, tiene conceptos muy claros sobre el trabajo que se debe hacer con los chicos, sobre todo con aquellos que dan sus primeros pasos en el basquetbol. Estas 20 frases nos ayudan a conocer un poco más sobre sus conceptos y lo que se debe o no hacer en la parte de los entrenadores.

  1. “Un buen entrenador de minibasket no es aquél que gana más partidos, sino aquél que ayuda a los niños a crecer como futuros ciudadanos de bien.”

 

  1. “Los niños aprenden lo que ven. Si como entrenador o instructor llegas tarde y te vas antes de la hora fijada, no esperes nada diferente de tus jugadores.”

 

  1. “En minibasket, si no respetas las etapas de crecimiento de tus jugadores y vas paso a paso… estás haciendo mal tu trabajo”.

 

  1. “En mi opinión, el minibasket no es ‘el baloncesto de los niños’. Para mí, es un juego-deporte con fines educativos. Por lo tanto, quien enseña el minibasket, tiene que ser ante todo un educador”.

 

  1. “Jamás se debe agredir a un jugador. Los niños tienen derecho a equivocarse. Cuando lo hagan, el instructor está en la obligación de enseñarles a equivocarse lo menos posible”

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

  1. “Si pierdes ese niño o esa niña que hay dentro de ti, es mejor que no te dediques a enseñar minibasket.”

 

  1. “El minibasket busca que TODOS los niños que participan sean sujetos activos de juego. Tu principal objetivo es hacer que cada entrenamiento y cada encuentro sean para ellos una experiencia divertida.”

 

  1. “Soy de la idea que un niño no debe hacer un esquema de juego. El minibasket, lo diré muchas veces, es diversión. No es posible que en el minibasket el entrenador tenga la tablilla y diga a sus jugadores: ‘Tu ve acá, tu baja acá y tu desplázate allá’, eso no tiene sentido”.

 

  1. “No es posible que se recurra a defender la zona, sólo con el objetivo de ganar. Sí, quizá ganes partidos defendiendo la zona, pero los niños no crecerán como jugadores. En el minibasket se debe defender hombre a hombre.”

 

  1. “Ya te lo he dicho, pero insisto: Si eres un buen técnico, pero no un buen educador, no podrás jamás enseñar a un niño. Ser educador es compartir con el niño, hablar con él, reír con él… Después habrá tiempo para enseñar la técnica.”

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

  1. “Antes de enseñar al niño los fundamentos del baloncesto, tienes que enseñarle a correr, saltar, lanzar y recibir. Estas son las habilidades simples, lo primero que debes desarrollar en tus jugadores.

 

  1. “Para convertir las habilidades simples en las habilidades complejas necesarias para cada disciplina deportiva, debes educar y desarrollar la capacidad motriz individual de cada niño.”

 

  1. “El baloncesto es música, el baloncesto es ritmo, el baloncesto es movimiento… Éste no es un deporte para elefantes.”

 

  1. “Un club debe escoger buenos entrenadores. Es sencillo, buenos entrenadores hacen buenos jugadores”

 

  1. “Si un entrenador empieza una actividad con 20 niños, deberá terminar ésta con 20 o más. Si por el contrario termina con 4, así éstos sean los mejores, habrá perdido 16 para el baloncesto. ¿Está claro? ”

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

  1. “Si yo quiero encontrar un talento, debo tener una estrategia. Si no tengo una estrategia… No encuentro ninguno”

 

  1. “Cuando se encuentran jugadores talentosos, hay que dejarlos en manos de entrenadores igualmente talentosos. Los buenos entrenadores no son los que tienen muchas certificaciones, ni los que ganan campeonatos. Los buenos entrenadores son los que trabajan duro en la cancha, se actualizan continuamente y disfrutan lo que hacen.”

 

  1. “Todo entrenador sueña con encontrar entre sus muchachos un LeBron James, un talento fuera de serie. Y si lo encuentra… ¿Qué debe hacer? ¿Centrar su trabajo sólo en él? ¿Que todo el equipo trabaje para él? Y el día que tenga fiebre… ¿Ese día no se juega?

 

  1. En el minibasket TODOS los niños deben jugar: Los talentosos, los menos talentosos y los que no tienen tanto talento. No todos llegarán a ser jugadores de basket, pero podremos formar árbitros, entrenadores, dirigentes y espectadores inteligentes. ¡Esa es la recompensa de un trabajo bien hecho!”

 

  1. “Cuando llegues a la cancha, recuerda que es necesario entrar con una enorme sonrisa… los niños necesitan ver al menos una. En algunos casos tu sonrisa será la única que vean, porque quizá en casa los padres sonrían poco.”

El profe Mondoni será una de las personalidades a quien tendremos la fortuna de recibir nuevamente en Oaxaca durante el Encuentro Internacional Baloncesto Lógico, evento en el que además participan otros personajes importantes en el tema de formación: Ahora si completo el grupo de ponentes del Encuentro Internacional de Baloncesto a desarrollarse del 25 al 27 de mayo en la Ciudad de Oaxaca.

Maurizio Mondoni: Referente mundial del minibasket.

Margarita Cerviño: Referente de la Psicología del Deporte en nuestro país.

Oscar de Rojas: Instructor nacional FIBA Americas, Director Técnico de arbitraje de la LNBP.

Terry Layton: Scout Nike Latinoamérica, Scout equipos NBA y NCAA, capacitador USA Basketball.

Víctor del Barba: Entrenador de formativas, equipos universitarios y profesionales, Seleccionador nacional en países de Centro y Sudamérica.

Facundo Burgos: Entrenador Universidad Iberoamericana y de categorías de formación.

Ejes temáticos: Minibasket, Psicología del arbitraje, Psicología del Deporte, Arbitraje: actualización, unificación de criterios e interpretación del reglamento, Entrenamiento en Categorías Formativas, Entrenamiento en el Alto Nivel.

Así que los esperamos en Oaxaca del 25 al 27 de mayo, si eres entrenador o quieres aprender más de este deporte, vale la pena inscribirse.

20 frases de Maurizio Mondoni aplicadas al Mini Basket

 
Escrito por Ivan Jimenez

Más articulos

15 febrero, 2018

El vuelo de Nate Robinson sobre Howard

Nate no tiene una gran trayectoria en la NBA, pero el concurso de clavadas siempre fue su espectáculo favorito.

13 marzo, 2018

Damian Lillard pide a gritos ser considerado para el MVP

Conforme pasan los partidos, los puestos en la Conferencia del Oeste cambian de forma vertiginosa.

1 julio, 2018

Paul George dio la sorpresa

En Oklahoma, Russell Westbrook regresó de sus vacaciones para organizar una gran fiesta con 500 invitados de la talla del rapero neoyorquino Nas.

8 mayo, 2018

Canchas de basquetbol interactivas

Gracias a Google, los jugadores que pisan esta cancha tienen acceso a diversos datos duros que tienen como objetivo explotar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.

24 septiembre, 2018

Giannis vivió un verano en modo Mamba Mentality

Cuando Kobe entrena, lo hace de forma intensa.

4 abril, 2018

La pasión por el basquet de los Lara Ackerman

Luego de la derrota de los Borregos del Tec Campus Monterrey ante los Borregos de Guadalajara, platicamos con Josué y Miriam Lara sobre su encuentro en el torneo de los Ocho Grandes.

22 febrero, 2018

Dr. J, el verdadero rey de las calles

Nacido un 22 de febrero de 1950, Julius Winfield Erving II es uno de los pilares del basquetbol contemporáneo.

12 mayo, 2018

En marcha la 2ª fase de la Quiniela Viva Basquet

El que más aciertos tenga será el ganador de este paquete que Viva Basquet ha preparado para reconocer a nuestros seguidores en esta recta final del mejor basquetbol del mundo.